ACTUALIDAD

India da el ‘sorpasso’ a China

Según la ONU, India tiene ahora 1.425.775.850 habitantes, superando a China y desbancándola de la primera posición por primera vez desde que se tienen registros.

CARLOS GARCIA RAWLINSREUTERS

Las estimaciones demográficas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han revelado que India ha superado a China como el país más poblado del mundo. Esto supone un cambio significativo en la demografía mundial desde que se tienen registros.

Las previsiones de la ONU cifran en 1.425.775.850 las personas que vivirán en India antes del fin de abril, superando de esta manera al hasta ahora país líder en cifras de población, China, que en 2022 alcanzó su máximo en alrededor de 1.426.000.000 personas.

¿Por qué se ha producido este descenso de la población en India?

“China pronto cederá su estatus como el país más poblado del mundo. Debido a la incertidumbre asociada con la estimación y proyección de poblaciones, la fecha específica en la que se espera que India supere a China es aproximada y sujeta a revisión”, ha indicado el departamento de la ONU.

El descenso de la población china se produce después de varias décadas de estrictas leyes para controlar la creciente natalidad del país, incluida la introducción de la política del hijo único en la década de 1980. Esta política incluía multas por tener más hijos, abortos forzados y esterilizaciones.

“La población china podría caer por debajo de los 1.000 millones antes de fin de siglo”

Pese a que fueron muy eficaces para controlar la población, estas medidas se convirtieron en víctimas de su propio éxito. De hecho, ahora China se enfrenta a una población envejecida en acusado declive, lo que podría derivar en graves consecuencias económicas.

Sobre ello ha opinado el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (DESA). “Las proyecciones indican que el tamaño de la población podría caer por debajo de los 1.000 millones antes de fin de siglo”, ha puntualizado esta entidad.

Consecuencias positivas para India

Desde 1950, la población de India se ha incrementado en más de mil millones y se espera que siga creciendo durante varias décadas hasta alcanzar su máximo de 1.700 millones en 2064. A día de hoy, en India nacen una media de 86.000 niños, frente a los 49.400 de China.

Los analistas del país, según ha adelantado el diario ‘Indian Express’, han expresado su tranquilidad asegurando que no hay causa de alarma al convertirse en el país más poblado del mundo, señalando que el crecimiento de India se ha desacelerado en los últimos años. Es más, han recordado que puede tener consecuencias muy positivas para la economía del país, siempre y cuando se invierta y cree oportunidades en los campos de la educación y el empleo juvenil.

Lo más visto

Más noticias