Iberia da marcha atrás con Air Europa
IAG ha decidido retirar la compra del 80% de Air Europa debido a las estrictas exigencias de Bruselas, ya que la operación “no redundaría en beneficio de los accionistas”. Con la ruptura del acuerdo, Iberia deberá pagar 50 millones de indemnización a Globalia.
El propietario de Iberia, IAG, ha anunciado la cancelación de su plan para adquirir el 80% de Air Europa, argumentando que “en el actual entorno regulatorio”, seguir adelante con la operación “no redundaría en beneficio de los accionistas”. Así lo comunicó la aerolínea este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La propuesta de IAG garantizaba los derechos de los consumidores, permitiría a los clientes tener conexiones directas con el este del planeta y animaba la competencia entre los hubs del norte y del sur de Europa. Sin embargo, el principal problema serían las exigencias impuestas por Bruselas, ya que todas las acciones llevadas a cabo por IAG han sido insuficiente para la Comisión Europea.
Condiciones insuficientes para Bruselas
International Airlines Group (IAG), el conglomerado que incluye a Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level, había propuesto ceder el 52% de las rutas operadas por Air Europa en 2023 para obtener la aprobación de las autoridades de competencia de la Unión Europea (UE). Sin embargo, la Comisión Europea seguía mostrando reticencias respecto a la fusión.
Fuentes de Iberia explicaron que las demandas de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea eran tan estrictas que la operación dejaba de ser viable desde el punto de vista empresarial. A pesar de presentar un listado de posibles “remedy takers” (competidores a los que se cederían las rutas) que incluía a compañías como Volotea y Avianca, Bruselas no dio su aprobación.
Iberia e IAG lamentan la negativa de la Comisión Europea a aceptar su propuesta, especialmente en un contexto en el que se han aprobado otras fusiones en el sector, como la compra de ITA por parte de Lufthansa. Por tanto, tras un año y medio de negociaciones, Iberia ha decidido retirar la compra del 80% restante de Air Europa a Globalia.
Iberia deberá pagar 50 millones a Globalia
Con la ruptura del acuerdo, IAG deberá pagar 50 millones de euros a Globalia como indemnización, tal y como estaba pactado en el acuerdo de compra. No obstante, a pesar de la cancelación, IAG mantendrá su participación minoritaria del 20% en Air Europa, adquirida en agosto de 2022. El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, afirmó que esta es “la mejor decisión para proteger los intereses de los accionistas” y que el grupo seguirá desarrollando su presencia en Madrid para competir con otros aeropuertos europeos.
Es la segunda vez en cuatro años que se frustra la fusión entre Iberia y Air Europa. Gallego aseguró que, tras esta nueva negativa, abandonan definitivamente esta operación, aunque seguirán evaluando otras posibles adquisiciones, como la de la aerolínea portuguesa TAP. “Tenemos que ser muy selectivos a la hora de incorporar otras aerolíneas”, concluyó.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.