SOCIEDAD

Huelga de Renfe y Adif: días, fechas, horarios, trenes afectados y cuáles son los servicios mínimos

Las huelgas reducirán los servicios y los viajes al mínimo durante los días 24 y 30 de noviembre, y 1, 4, 5 de diciembre debido al traspaso de Rodalies.

RENFE

Los consejos de las principales empresas de transporte ferroviario, Renfe y Adif, han convocado una huelga durante los días 24 y 30 de noviembre y el 1, 4 y 5 de diciembre a raíz de la inquietud que ha ocasionado el traspaso de Rodalies acordado entre el PSOE y ERC, sobre los trabajadores. De esta forma, quedarán reducidos los servicios al mínimo desde las 00:00 horas hasta las 23:59 horas durante los días señalados.

La huelga fue convocada el pasado 13 de noviembre de forma oficial, y aunque solo se han señalado cinco días, puede que se alarguen hasta el comienzo del puente de la Constitución, dejando a miles de personas sin poder hacer escapadas o visitar a familiares, ya que los viajes se reducirán considerablemente.

Por el momento, no se conoce la gravedad real que tendrá la huelga en los diferentes tramos y líneas de Renfe y Adif, pero la convocatoria aclara que la llevarán a cabo más de 12.000 trabajadores de ambas empresas. Y es que el nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, será quien debe dictar los servicios mínimos para las jornadas de huelga, a través del Listado del Ministerio de Transporte.

Huelga estratégica

Junto al anuncio de las fechas de la huelga, han llegado las sorpresas debido a las coincidencias, “estratégicas” para algunos, con varios días o eventos esperados. El primer día de huelga, el 24 de noviembre, coincide con el Black Friday, un día marcado por el consumismo, las compras multitudinarias y los desplazamientos a los centros comerciales y tiendas de todo el país para adquirir las mejores ofertas en los comercios físicos.

Las otras fechas de los últimos días de huelga, los días 4 y 5 de diciembre, coinciden con la semana del puente de la Constitución, siendo festivos los días 6 y 8 en toda España. En estos días se suelen planificar muchos viajes que podrían verse afectados por la reducción de viajes. Además, las protestas que puedan llevar a cabo los manifestantes podrían complicar la operación salida en las principales ciudades.

Aspectos a tener en cuenta

En un anuncio reciente, cabe destacar que los servicios mínimos establecidos por la huelga de Renfe de los días 24 y 30 de noviembre, y 1, 4 y 5 de diciembre serán del 75% de los trenes de Cercanías en las horas punta en la Comunidad de Madrid, y del 50% en el resto de la jornada.

Estos servicios mínimos afectan, en el caso de Cercanías en la Comunidad de Madrid, a las líneas C1, C2, C3, C4A, C4B, C5, C7A, C8A, C8B, C9 y C10. Las horas punta se han establecido en tres periodos distintos: de 6:00 a 9:00 horas, de 13:30/14:00 a 15:30/16, y de 18:30 a 20:30 horas, en los que los servicios mínimos serán del 75%.

En otras líneas ferroviarias de Renfe, los servicios mínimos afectarán al 65% de los trenes de media distancia, el 72% en el caso del Ave y Larga Distancia, mientras que en trenes de mercancías se establece un porcentaje del 25% del servicio programado habitualmente.

Por si esto fuera poco, Renfe ha cancelado 1.548 trenes de media, larga distancia y AVE, a los que se suman otros 990 de mercancías. Las huelgas convocadas en Renfe están promovidas por el Comité General del Grupo Renfe y las organizaciones sindicales Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF), CCOO, UGT, por el Sector Federal Ferroviario de la Confederación General de Trabajo (SFFCGT) y el Sindicato Ferroviario Intersindical (SF-I).

Lo más visto

Más noticias