CERCANÍAS MADRID

Huelga de Cercanías de Madrid en febrero: días, fechas, trenes afectados y servicios mínimos

Hay convocada una huelga con paros de 23 horas para el viernes 9 de febrero, además de paros parciales de 2 horas todos los lunes del mes.

Jesus Hellin 2022Europa Press

Los usuarios de Cercanías en Madrid, y también en el resto de España, se verán afectados por la huelga convocada por CC.OO, ante la falta de consenso por la jornada laboral de 35 horas en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y Adif Alta Velocidad (Adif AV).

Tanto los integrantes de CC.OO, como los del Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF), se manifestaron este martes 30 de enero ante el Congreso de los Diputados para solicitar la implementación de la jornada de 35 horas en Adif (se mantiene en las 37,5 horas actuales), y también para reclamar la eliminación de las categorías de ingreso en Renfe. Sin embargo, en lo que respecta al funcionamiento de la red de Cercanías en la Comunidad de Madrid, habrá paros convocados para febrero.

El día 6, antes de los primeros paros, hay convocada por parte de los sindicatos otra concentración en la sede del Ministerio de Transportes. Aunque será el próximo 9 de febrero cuando está prevista la primera huelga, con paros de 23 horas tanto en la capital como en el resto de ciudades españolas con servicios de Cercanías. Pese a ello, está previsto que haya servicios mínimos.

Paros parciales de 2 horas todos los lunes de febrero

No será la única. Todos los lunes de febrero (los días 5, 12, 19 y 26), están programados paros parciales de dos horas. Es la primera vez que los representantes de las empresas ferroviarias estatales convocan huelga en este 2024, después de la última convocada en 2023.

Cuando accedió al cargo en el mes de noviembre tras la investidura de Pedro Sánchez, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, alcanzó un acuerdo con los sindicatos ferroviarios para desconvocar las huelgas previstas para los días 24 y 30 de noviembre, y los días 1,4 y 5 de diciembre. Estas se convocaron en protesta por el acuerdo de investidura entre el PSOE y ERC para el traspaso íntegro de Rodalies a la Generalitat.

Nuevo mapa de Cercanías Madrid

El transporte ferroviario de la capital presentó nuevos cambios. Uno de los más destacados fue el fin de una de las obras que se estaba realizando desde hace meses. Se trata de la reapertura del túnel de Sol, que establece de nuevo la conexión entre las estaciones de Sol y Nuevos Ministerios.

Con la finalización de estas obras también se restablecen las líneas C-3, C-4a (Parla – Alcobendas) y C-4B (Parla – Colmenar Viejo), todas en ambos sentidos. Sin embargo, la línea C-3A desaparece, para convertirse en la nueva C-8A, un nuevo ramal de la línea gris, la C-8 (Cercedilla -Guadalajara), que parte desde Villalba y se extiende hasta El Escorial, con un enlace adicional hasta Santa María de la Alameda.

Lo más visto

Más noticias