Hoy lunes continúa la DANA más letal: las zonas más afectadas
La inestabilidad meteorológica continuará pese al desplazamiento de la DANA hacia el oeste. Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y La Rioja, con alerta amarilla por lluvias y tormentas.
La inestabilidad meteorológica continuará en España como consecuencia de los estragos causados por la DANA, que trajo consigo inundaciones, carreteras cortadas, trenes suspendidos y el destrozo de numerosas viviendas por las lluvias torrenciales.
De este modo, las lluvias y tormentas continuarán en el centro y extremo noroeste peninsular. Según la Agencia Estatal de Meteorología, el desplazamiento de la DANA hacia el oeste provocará la disminución de las precipitaciones en el este peninsular y en Baleares, aunque calificó como “probable” que continúe dicha inestabilidad con chubascos y tormentas en la mitad occidental y en el centro, donde pueden ser “localmente fuertes o persistentes”.
En este sentido, comunidades como Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha o La Rioja, permanecerán en alerta amarilla por lluvias y tormentas. En concreto, se espera que las lluvias afecten a ciudades como Ávila, Burgos, Segovia, Toledo, Madrid o Álava. A su vez, AEMET especificó que “todavía pueden registrarse rachas de viento muy fuertes de componente este” en el este peninsular, área mediterránea y en las Islas Baleares.
Junto con Madrid, Toledo o Ávila, la estación que mayor volumen de precipitaciones registró fue la de San José del Valle en Guadalcín (Cádiz). A esta, le siguen otras como la de San Rafael en Segovia y la de Tortosa, en Tarragona. Según AEMET, en Madrid se prevén acumulaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, y de 20 litros en Castilla-La Mancha en el mismo periodo.
Por último, el organismo detalló que, a partir del martes 5, podrían darse por finalizadas las condiciones que han dado lugar a este aviso especial y señaló como “bastante probable” que las precipitaciones disminuyan en las próximas horas. Por su parte el Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, hizo un llamamiento a los ciudadanos para que “sigan actuando con precaución” ante la DANA que ha causado estragos en la Península.
El Gobierno hace un llamamiento a la precaución
Así lo dijo el jefe del Ejecutivo al inicio de su intervención en el Ateneo de Madrid. “Quiero agradecer el trabajo de todos los servidores públicos que están trabajando en las zonas más afectadas. También quiero hacer un llamamiento a los ciudadanos para que sigan actuando con precaución”, manifestó Sánchez durante su comparecencia.
Un mensaje al que se sumó la vicepresidenta tercera en funciones y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a través de su perfil oficial de X. “Agradezco a los equipos de AEMET, a las fuerzas de seguridad, a los servicios de protección civil y emergencias municipales, autonómicos y del estado su trabajo en unos días tan complejos. A los ciudadanos, su civismo y atención a las recomendaciones de cautela”.