Historia

Historiadores realizan un hallazgo único sobre Alejandro Magno tras 150 años de búsqueda

Se ha descubierto el histórico campo de batalla de Granikos, escenario de una de las batallas más importantes, situado en la llanura de Biga.

El profesor Reyhan Korpe, asesor científico y miembro del Departamento de Historia de la Universidad Canakkale Onsekiz Mart (COMU), afirmó haber encontrado tras 150 años de búsqueda un yacimiento que tiene más de dos siglos de historia.

“Hemos localizado la ruta que tomó Alejandro para llegar a la Batalla de Granikos después de casi 150 años de búsqueda. Nuestra investigación, combinada con una lectura cuidadosa de fuentes antiguas, nos ha llevado a señalar la ubicación exacta de la batalla, los pueblos involucrados y su posición dentro de las llanuras”.

La batalla de Granikos

La batalla de Granikos, que tuvo lugar en mayo del año 334 a. C. entre Alejandro Magno y el Imperio persa, fue la primera de tres grandes batallas entre las dos potencias. Ahora hay planes en marcha para incorporar el campo de batalla de Granikos al sector turístico de Turquía.

El descubrimiento del campo de batalla fue seguido por un trabajo crucial para identificar las rutas que tomó Alejandro durante su campaña desde Canakkale a Biga. “Hemos mapeado la ruta exacta que recorrió Alejandro, comenzando en el pueblo de Ozbek, cruzando Umurbey, Lapseki y finalmente descendiendo a la llanura de Biga”, ha detallado.

“Esta batalla se considera uno de los momentos más cruciales de la historia mundial”, añadió el profesor Korpe. “Tras su victoria aquí, Alejandro conquistó Anatolia occidental y gran parte de Asia, extendiendo su imperio hasta la India”.

El poder de Alejandro Magno

Alejandro Magno, conocido también como Alejandro III de Macedonia, nació el 20 ó 21 de julio del año 356 a.C. en Pela, Macedonia, y falleció el 10 u 11 de junio del año 323 a.C. en Babilonia. Fue rey de Macedonia desde el 336 a.C. hasta su muerte en 323 a.C., y durante su reinado, creó uno de los imperios más grandes de la historia, extendiéndose desde Grecia hasta el noroeste de la India. Desde los Balcanes hasta el actual Pakistán, todo era tierra dominada por Alejandro Magno.

Del personaje histórico se ha escrito muchísimo. Destacan los libros de historia su habilidad estratégica y táctica en el campo de batalla. Alejandro nunca perdió una batalla importante y logró conquistar un vasto imperio. Fundó ciudades como Alejandría en Egipto, que se convirtieron en centros de aprendizaje y cultura.

A través de sus conquistas, Alejandro promovió la difusión de la cultura griega en todo su imperio. Esto sentó las bases para el desarrollo de la civilización occidental. Su imperio abarcaba una gran diversidad de culturas y civilizaciones, lo que permitió un intercambio significativo de conocimientos y tradiciones. Generales y líderes posteriores, como Aníbal o Napoleón, estudiaron y se inspiraron en las tácticas y logros de Alejandro para entrar también en la historia.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias