SOCIEDAD

Hamás lanza un ataque con cohetes sobre Tel Aviv por primera vez en cuatro meses

El ataque del grupo islamista, el primero en cuatro meses, se produce tras la ofensiva israelí en Rafá, que ha provocado centenares de miles de desplazados.

El Movimiento de Resistencia Islámica, más conocido como Hamás, ha lanzado este domingo un ataque con cohetes sobre Tel Aviv. Es el primer ataque que lanza el grupo terrorista contra la capital de Israel en más de cuatro meses, y el primero desde la ofensiva que ha lanzado el país sobre la ciudad de Rafá, en el sur de Gaza.

Así lo han anunciado las Brigadas Ezzeldín al Qassam, el brazo armado de Hamás, en un comunicado recogido por la cadena de televisión Al Yazira en el que han destacado una “gran andanada de misiles sobre Tel Aviv en respuesta a las masacres sionistas contra los civiles”.

Fuentes de los servicios de seguridad israelí han informado al periódico “Times of Israel” que el ataque se basaría en al menos una decena de cohetes y que habrían sido disparados desde Rafá.

Israel ha activado su sistema de defensa aérea, más conocida como la “Cúpula de Hierro” para poder interceptar a los misiles enviados por Hamás y que no causen daños en la capital. Fuentes israelíes han apuntado a un herido en la ciudad de Herziya, que se encuentra al norte de Tel Aviv, pero afirman que de momento no se ha producido ninguna víctima mortal.

El ataque perpetrado por Hamás se produce después de que a primera hora del domingo los camiones con ayuda humanitaria llegaran a Gaza desde el sur de Israel, gracias a un acuerdo con Egipto con el objetivo de evitar el paso de Rafá, ahora en manos de Israel tras su ofensiva.

También este domingo las Fuerzas Armadas israelíes han informado de que su aviación ha bombardeado y destruido más de 50 “objetivos terroristas” en distintas partes de la Franja de Gaza. Estos ataques sobre Rafá se han producido a pesar de la orden emitida el viernes por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que ordenó detener “inmediatamente” la ofensiva sobre Rafá por las consecuencias que tiene sobre la población civil.

Según las autoridades sanitarias de Palestina, la guerra entre Israel y Hamás que empezó tras los ataques de Hamás del 7 de octubre ha causado ya la muerte de más de 36.000 palestinos y más de 80.000 heridos. La ONU ha denunciado que la ofensiva israelí ha causado millones de refugiados y una “grave crisis humanitaria”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias