HALLAZGO

Hallazgo histórico en Álava: un circo romano con capacidad para 5.000 espectadores

Javier Ordoño, director de Arkikus y uno de los descubridores, ha hablado con Diario AS sobre las características del recinto, la exhaustiva investigación, el porvenir...

Imagen cedida por Javier Ordoño

La empresa Arkikus, encargada de las investigaciones en el yacimiento romano de Iruña-Veleia, ha descubierto un gran circo romano. Tras los de Tarragona y Calahorra, se trataría del tercero conocido en la mitad norte de España y el único que conservaría su trazado original al no estar oculto por edificaciones modernas.

De 280 metros de longitud por 72 de ancho, es un recinto de espectáculos en el que se celebraban carreras de carros tirados por caballos. Según las primeras estimaciones, pudo albergar en torno a 5.000 espectadores. Es del mismo tipo que el excavado en Segóbriga (Cuenca).

“Es muy relevante”

Es muy relevante para la historia romana del norte de la Península Ibérica. En este caso, en una ciudad en la que se suponía que era de menor importancia como Iruña-Veleia, una ciudad provinciana de la época. Viene a recalcar un poco la importancia de la romanización”, ha manifestado el arqueólogo Javier Ordoño, a Diario AS.

El hallazgo, tal y como ha explicado el director de Arkikus y uno de los descubridores del circo, ha sido posible gracias a la “teledetección de la superficie del yacimiento” a través de fotografías aéreas históricas y modernas, cartografía, LiDAR e imágenes obtenidas mediante vuelos de dron.

defaultImagen cedida por Javier Ordoño

Financiación

En ellas se ve a la perfección la línea de las gradas que forman el contorno del circo. El descubrimiento, que es el principal resultado del proyecto piloto diseñado y dirigido por la entidad mencionada antes y ha sido financiado por la Diputación Foral de Álava, debe confirmarse mediante trabajos de prospección sobre el terreno.

Además del circo, se han visto también restos de “calles, viviendas, zonas porticadas, residencias privadas y el paso de la Iter XXXIV”, la calzada romana que iba de Astorga a Burdeos. Esto se ha dado gracias a la tecnología de teledetección desde el aire.

Futuro

Las instituciones, el Gobierno Vasco y la Diputación de Álava, que financian las investigaciones, han garantizado que habrá dinero para continuar los trabajos. Ahora bien, han insistido en que todo se hará lentamente y con prudencia. “Seguro que habrá nuevas sorpresas y estaremos al tanto”, ha matizado el experto.

Por último, ha lanzado un mensaje a la sociedad española sobre la importancia de preservar y estudiar vestigios históricos: “Es importante comunicar los hallazgos. Tenemos un país muy rico en vestigios arqueológicos debido a las sociedades diversas que han pasado a lo largo de la historia. Es importante concienciar de su preservación y de su conservación”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias