HALLAZGOS

Hallazgo en el Titanic: encuentran la ‘Diana de Versalles’ que se creía perdida

Vista por última vez en 1986, ahora tiene una imagen clara y actualizada. “Fue un momento emocionante”, ha dicho Tomasina Ray, directora de colecciones del RMS Titanic.

El Titanic, uno de los barcos más famosos de la historia, ‘entra’ en escena cada cierto tiempo por algún motivo. Esta vez, una estatua de bronce del transatlántico británico, que no se había visto en décadas, ha sido descubierta por la empresa con derechos de salvamento en el lugar del naufragio.

Sí, hablamos de RMS Titanic Inc, una entidad con sede en Georgia que posee los derechos legales sobre los restos del naufragio, de 112 años de antigüedad, y que ha completado su primer viaje desde 2010. Entre otras cosas, las imágenes muestran que el lugar sigue cambiando constantemente. Y es que hablan por sí solas.

La implosión, en la memoria

El viaje a este lugar se ha producido mientras la Guardia Costera de Estados Unidos investiga la implosión en junio de 2023 del Titán, el único sumergible de fibra de carbono del mundo capaz de sumergir a cinco personas a 4.000 metros de profundidad, propiedad de otra empresa.

Desgraciadamente, murieron todas ellas: Shahzada y Suleman Dawood, un empresario británico de origen paquistaní y su hijo; el empresario británico Hamish Harding; el buzo francés Paul-Henri Nargeolet; y Stockton Rush, CEO de OceanGate Expeditions, la empresa que operaba del submarino.

“Una mezcla de conservación y pérdida”

Los descubrimientos del viaje de este verano “exhiben una agridulce mezcla de conservación y pérdida”, ha asegurado el RMS Titanic en un comunicado. Eso sí, lo más destacado fue el redescubrimiento de la estatua “Diana de Versalles”, vista por última vez en 1986.

En la actualidad, tiene una imagen clara y actualizada. “El hallazgo de la estatua de Diana fue un momento emocionante”, ha manifestado Tomasina Ray, directora de colecciones del RMS Titanic. En cambio, se ha caído una parte importante de la barandilla que rodea la cubierta del castillo de proa.

El futuro

La tripulación, cabe destacar, ha pasado 20 días en el lugar y ha regresado a Providence, Rhode Island, el 9 de agosto. Pero con el objetivo más que conseguido: tomar más de dos millones de fotografías de la más alta resolución jamás obtenida.

“El siguiente paso consiste en procesar los datos para compartirlos con la comunidad científica y poder identificar los artefactos de importancia histórica y en peligro para su recuperación segura en futuras expediciones”, ha concluido la empresa en el citado comunicado.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias