Hallazgo en Córdoba de 1.000 metros de una calzada romana: era un enclave estratégico en la comunicación de Hispania
El descubrimiento de esta parte de la vía supone un avance decisivo en el conocimiento de la red viaria romana que conectaba el sur de la Península.
El proyecto coordinado por la Universidad de Córdoba y el Ayuntamiento de Fuente Obejuna logra situar con precisión más de un kilómetro del trazado de la vía romana Corduba-Emerita. El tramo de 1.160 metros corresponde a uno de los principales ejes de comunicación del Imperio Romano en Hispania, lo que convierte a esta última campaña de excavaciones en Mellaria como la precursora de un avance decisivo en el conocimiento de la red viaria romana en el sur peninsular.
La campaña comenzó en 2022 en Mellaria, un antiguo asentamiento romano que destacó en el Valle del Guadiato por su minería y control de recursos. Durante el desarrollo del proyecto en 2024, los expertos emplearon prospecciones aéreas y técnicas geofísicas para mapear estructuras subterráneas sin necesidad de excavar. Gracias a esta práctica se pudo reconstruir de manera exacta cómo discurría la vía a través de la ciudad de Mellaria y sus alrededores.
La importancia de vía de la Corduba-Emerita viene por su conexión entre Corduba, la actual Córdoba, con Emerita Augusta, la actual Mérida, considerada como la capital de la provincia romana de Lusitania. A través de la calzada, los romanos transportaban mercancías, tropas y personas desde una ciudad a otra. En Mellaria, la calzada entraba desde la parte oeste del asentamiento, procedente de Córdoba, y salía por el este en dirección a Medellín, la actual Badajoz.
La entrada y salida de la calzada en la ciudad no es casualidad, según los investigadores, coordinados por el profesor Antonio Monterroso Checa y el doctor Santiago Rodero Pérez, la Corduba-Emerita estructuraba la ciudad. A la hora de diseñar el asentamiento a través de la vía, se ubicaban los monumentos funerarios a lo largo de sus márgenes, un ritual habitual entre los romanos. El resto de infraestructuras que componían la metrópolis se distribuían teniendo en cuenta la disposición de los monumentos y de la vía.
Rituales funerarios romanos
A lo largo de los 450 metros de vía que atraviesan Mellaria se observan restos de monumentos funerarios, edificios con diversas funciones y un recinto de aproximadamente 1.000 metros cuadrados en una edícula o camarín funerario donde se han destinado gran parte de las excavaciones más recientes. La peculiaridad del recinto es el conjunto de fragmentos de una estatua de mármol de un tamaño superior al natural. No obstante, no se han hallado restos de urnas ni cámaras funerarias que indiquen un enterramiento in situ, lo que incita a deducir que la estatua y el recinto en su totalidad tenían un objetivo más ceremonial y conmemorativo en la ciudad.
Noticias relacionadas
Otro hallazgo llamativo durante el proyecto son dos klinai, reclinatorios de piedra empleados en banquetes funerarios, de un total de cuatro detectados a partir de estudios geofísicos. En ellos, familiares y allegados se reunían para conmemorar la memoria del fallecido mediante comidas y ceremonias simbólicas.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí