CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

Hallan muerto en prisión a un agente del FBI que espiaba para Rusia

El FBI califica a Robert Philip Hanssen como “el espía más dañino” de su historia, debido a que entregó a los rusos información de seguridad nacional “a cambio de 1,4 millones de dólares en efectivo, fondos bancarios y diamantes”.

Reuters PhotographerREUTERS

Las autoridades estadounidenses informaron ayer de la muerte en prisión de Robert Philip Hanssen, un agente de la Oficina Federal de Investigación (FBI) que durante décadas vendió información a la Unión Soviética y luego a Rusia a cambio de pagos por 1,4 millones de dólares en efectivo y en diamantes. También se dio a conocer por grabar vídeos con su mujer manteniendo relaciones sexuales sin su consentimiento.

“El lunes 5 de junio de 2023 aproximadamente a las 6.55 horas el preso Robert Hanssen ha sido hallado inconsciente en la Penitenciaría de Estados Unidos (USP) Florence ADMAX de Florence, Colorado”, informó la Oficina Federal de Prisiones, según recoge la CNN.

Cargos de espionaje y conspiración

Los operarios trataron de salvar la vida de Hanssen cuando llegaron a la prisión, pero sin éxito. Minutos después, este controvertido hombre de 79 años fue declarado muerto por el personal de emergencias médicas. Todavía se desconoce la causa de la muerte.

Hanssen estaba preso desde 2002 en la prisión Supermax en Florence, considerada el Alcatraz de las Rocosas, donde permaneció durante las dos últimas décadas condenado tras declararse culpable de 15 cargos de espionaje y conspiración a cambio de que se retirara la petición de pena de muerte.

“El espía más dañino”

Considerado como uno de los responsables del departamento de seguridad nacional del FBI, empezó a trabajar en Moscú en 1979. Sus entregas permitieron destapar a decenas de espías que trabajaban para Washington, algunos de los cuales fueron ejecutados.

Además, envió información sobre operaciones de escuchas, vigilancia e intercepción de comunicaciones y entregó los protocolos de respuesta estadounidense en caso de ataque nuclear soviético. En su página web, el FBI lo califica como “el espía más dañino” de su historia, debido a que entregó a los rusos información de seguridad nacional “a cambio de 1,4 millones de dólares en efectivo, fondos bancarios y diamantes”.

Ramón García, su apodo

Este operaba bajo el apodo de Ramón García con los rusos. Gracias a su experiencia y entrenamiento, Hanssen pasó desapercibido durante años, aunque sus actividades levantaron alguna que otra sospecha durante el tiempo que colaboró con Moscú.

El estadounidense fue arrestado después de que fuera capturado en el acto en un parque de Virginia, donde intentaba ponerse en contacto con otro espía de Rusia. En su momento, el Departamento de Justicia describió esta situación como posiblemente “el peor desastre de Inteligencia en la historia de EEUU”. “Quiero pedir disculpas, estoy avergonzado”, exhibió Hanssen ante el tribunal antes de conocer su sentencia.

Lo más visto

Más noticias