Gina, la mujer de 57 años que se ha quedado sin paro y vive con 200 euros al mes: “Llevo toda mi vida buscando trabajo”
La falta de estudios básicos y la edad se convierten en los principales obstáculos para reinsertarse en el mercado laboral.
Gina, una mujer de 57 años, se quedó en paro en septiembre tras ser despedida de una guardería donde llevaba cinco años trabajando en Louvière, Bélgica. En una entrevista en Sudinfo, relata su experiencia: “Me he pasado toda la vida solicitando empleo y siempre me han rechazado por falta de experiencia... ¿cómo conseguirla si no me dejan trabajar?”.
Hace 30 años vivía con su expareja y se dedicaba al cuidado de sus hijos: “Yo me ocupaba de los niños y él iba a trabajar, hasta que un día nos divorciamos”. No tiene el título de primaria y, tras perder su último empleo, se apuntó al paro, aunque asegura que su único objetivo es “encontrar trabajo lo antes posible”.
Para lograrlo, comenzó a inscribirse en todo tipo de ofertas: “Hice todo lo que tenía que hacer, pero nunca obtuve una respuesta favorable. O no contestaban o mi perfil no coincidía. Incluso enviaba recordatorios, pero nunca nada”.
En una ocasión solicitó un puesto como empleada doméstica, superó las pruebas, pero fue rechazada por “falta de experiencia y no tener coche”, algo que no comprende porque está “dispuesta a usar el transporte público que haga falta”.
Retomar estudios
Ante su falta de titulación, decidió retomar los estudios desde cero y realizar cursos de formación: “Quería tener mis diplomas y mejorar mi francés, tanto escrito como oral”.
Desde hace cinco años vive con su pareja, quien la incluye en su seguro médico, pero asegura que solo le quedan “200 euros al mes para vivir, sin posibilidad de ahorrar para imprevistos”. Ese dinero lo obtiene trabajando con niños bajo el estatuto ALE y como voluntaria remunerada.
Noticias relacionadas
Con el paso del tiempo, reconoce sentirse cada vez más cerca de rendirse: “Solo contratan a jóvenes y me dicen que soy demasiado mayor. Estoy dando vueltas en círculo. Estoy harta”, lamenta. Según cuenta, las ofertas que recibe no se ajustan a su perfil y siente que la rechazarán “desde el primer momento”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí