Fuga en masa de la cárcel más masificada del Congo: hay 129 muertos
Los hechos se produjeron en la madrugada del lunes en la capital del país, donde también se registraron algunos casos de violaciones a mujeres.
En un intento de fuga en la prisión de Makala registrado en la madrugada del lunes en Kinasa, la capital de República Democrática del Congo (RDC) han fallecido alrededor de 129 personas, según han confirmado las autoridades. Además, durante los incidentes se han registrado casos de violación.
La mayoría de las víctimas murieron por aplastamiento
El balance provisional, según ha informado el ministro del Interior, Jacquemain Shabani, es que 24 de las 129 muertes registradas se produjeron por parte de las autoridades, “tras ser tiroteados”. El resto de víctimas murieron por aplastamiento o por asfixia.
El número de heridos es de 59, donde también se han registrado algunos casos de violaciones a mujeres, los cuales han sido trasladados a centros médicos para recibir tratamiento, así lo ha expresado la emisora de radio congoleña Radio Okapi.
También se produjeron algunos incendios
Además, también se produjeron algunos daños materiales, pues durante el incidente se incendiaron los edificios administrativos de la prisión, la enfermería y los depósitos de alimentos, entre otros, así informo el ministro a través de su cuenta en la red social X.
El pasado lunes, el viceministro congoleño de Justicia, Mbemba Kabuya, había informado de dos muertes y de que la prisión no había sido atacada desde el exterior. “Se trata más bien de un movimiento de rebelión que comenzó en el pabellón 4″, concluyó Kabuya.
Los hechos se produjeron a las dos de la madrugada (hora local) en la comuna de Selembao, en el sur de Kinsasa, donde los vecinos afirmaron que se escucharon disparos durante toda la noche tras la llegada inmediata de la policía. Tras controlar el incidente, se ha puesto en marcha una investigación para aclarar lo ocurrido.
En 2017 tuvo lugar una fuga masiva
Esta cárcel es la más grande del país, albergando a más de 15.000 presos en los diferentes pabellones, cuando la capacidad es de 1.500 personas. En 2017, la prisión de Makala sufrió también una fuga masiva de más de 4.000 presos durante un asalto por parte de seguidores de la secta Bundu Dia Kongo para liberar a su líder, Mwana Nsemi.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.