Sociedad

Francisco Javier, pensionista: “Con 42 años cotizados tuve que acogerme a la jubilación anticipada y fui penalizado con el 26%”

La situación del jubilado es la misma que viven varios pensionistas que ven sus prestaciones económicas recortadas a pesar de contar con los años cotizados.

freepik
Actualizado a

En España se exige a todos los trabajadores y trabajadoras un mínimo de 38 años y 3 meses de cotización para poder recibir el 100% de la pensión por jubilación. En el caso de no llegar a completar el tiempo mínimo exigido, la edad legal de jubilación pasa a los 66 años y diez meses, edad mínima a la que se añadió dos meses extra a partir del 1 de enero de 2026. Para quienes no cumplan con esta exigencia, la Seguridad Social aplica un coeficiente reductor para ajustar la cuantía de la pensión en función del tiempo restante a la edad mínima exigida.

La jubilación anticipada puede pedirse por varios motivos y solo podrá realizarse hasta dos años antes de la edad legal, es decir, a los 64 años y 10 meses. Aun así, la reducción del beneficio económico por el tiempo anticipado sigue generando un gran debate entre los jubilados. Uno de ellos, Francisco Javier Cerrada, con 42 años cotizados, más el tiempo que pasó en el Servicio Militar, denuncia su situación a través de 65 y más, diario destinado al asesoramiento en el colectivo de personas de la tercera edad.

Cerrada comenzó a trabar a sus 16 años, en pleno 1968. Su carrera laboral no solo se vio caracterizada por varios trabajos en ámbitos diferentes, sino también por su ubicación. El jubilado trabajó durante 15 meses en Francia y dos años en Inglaterra para luego volver a España y realizar el Servicio Militar por otros 15 meses. “Trabajé sin descanso en diversos trabajos, como recepcionista de hotel, cajero de banca, export manager por más de 40 países”, explica el jubilado en el diario. Sin embargo, su historial laboral se vería afectado por dos grandes crisis, de las cuales, solo pudo evadir una.

Obligado a jubilarse

El primer gran choque laboral de Cerrada comenzó con la crisis de 1992. En aquel momento, varios trabajadores se vieron en el paro, incluido él. No obstante, no tardó en volver a encontrar un nuevo puesto como comercial, donde se mantuvo por casi 18 años hasta el inicio de una nueva crisis en España: la del 2008. En este punto, Cerrada pudo tirar por dos años más de su carrera laboral, pero en 2010 su empresa se vio obligada a cerrar de manera definitiva.

Noticias relacionadas

“Con 58 años, la empresa tuvo que suscribir un convenio especial con la Seguridad Social hasta que cumpliera los 61 años”, explica el jubilado. A esa edad, Cerrada no fue capaz de encontrar un nuevo trabajo y, con 42 años cotizados más el Servicio Militar, tuvo que acogerse de manera forzosa a la jubilación anticipada. Con tantos años de diferencia para la edad mínima ordinaria, su pensión se vio penalizada con un 26% de reducción de su base reguladora. A esta situación se le añade el hecho de que la base reguladora a la que se acoge su actual pensión es la más baja de toda su carrera laboral.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Sociedad

Lo más visto

Más noticias