SOCIEDAD

Instagram cierra la cuenta de Cristina Fallarás y la reactiva horas más tarde

La periodista había publicado en las últimas horas mensajes y testimonios de víctimas que afirmaban haber sufrido violencia sexual.

Montserrat Boix | Wikipedia

Cristina Fallarás ha sido la periodista que recientemente ha recogido los testimonios de algunas víctimas que afirmaban sufrir violencia sexual por parte de un “político que vive en Madrid”, lo que ha propiciado la dimisión de Iñigo Errejón como portavoz del grupo político Sumar. Ahora, Fallarás ha desvelado al programa ‘La Mirada Crítica’ de Telecinco que ha recibido más denuncias que señalan a otros líderes políticos.

Ha sido este sábado cuando Meta, propiedad de Instagram, ha suspendido la cuenta de la periodista, tal y como ha dado a conocer la también periodista Rosa María Artal, en un momento en que muchas mujeres estaban enviándole casos de situaciones de acoso y violencia con otros políticos. Horas más tarde, la red social ha rectificado y la ha vuelto a reactivar.

Cristina Fallarás: “En este momento estoy furiosa. Y con mucho temor”

Cristina Fallarás habló en el canal 24h de TVE sobre la suspensión de su cuenta en Instagram. “En este momento estoy furiosa. Y con mucho temor. Estos días me han llegado más de un millar de mensajes. Si no recupero la cuenta, se perderían esas pruebas de casos de violencia y acoso sexual”, dijo, antes de que recuperara la cuenta.

“Los que he ido abriendo tenían casos de la cultura, medios de comunicación, y otros partidos políticos. Me parece gravísimo, primero porque no incumplo las normas, ya me cerraron la cuenta en marzo de 2024. Apelé y la volvieron a abrir. Me preocupa mucho que vuelvan a hacerlo. Los mensajes de esta semana no los tengo descargados”.

Sobre cómo recuperaría su cuenta, afirmó que haría “todo lo que esté en mi mano. El hecho de que se cierre esa cuenta es desanimar a mujeres a denunciar casos de agresiones sexuales. Twitter ya me expulsó. En Instagram he vuelto a conseguir lo mismo. Soy inasequible al desaliento. No creo que sea casual que, cuando tengo centenares de relatos de mujeres nuevos que señalan a ciertos sectores de la vida pública, desaparezcan los mensajes”.

“Somos muchas. Me da rabia porque creo que mi perfil era una plataforma útil, incluso para los medios de comunicación. Hay muchas mujeres trabajando en esto. Una vez se pone en marcha el mecanismo de denuncia, el relato, las mujeres encontrarán su cauce, pese a las cortapisas. Haré todo lo posible para volver a recuperar la cuenta. Haré público todo lo que las mujeres quieran relatar”.

Mensajes señalando a otros cargos políticos

Este viernes, la periodista aseguró que está recibiendo mensajes de mujeres señalando a otros cargos políticos por actitudes también machistas y de abuso de poder, “tanto de izquierdas como de derechas”. Fallarás recalcó que su función a través de su cuenta de Instagram (@cfallaras) es aconsejar a las víctimas y hacer públicos los mensajes.

“Hay mujeres que lo denunciaron y tuvieron que dejar la política”

“Mi pregunta es: ¿además de la Policía, no podrían también los partidos políticos abrir un buzón en el que las mujeres les cuenten que fulanito de tal las ha acosado? A las víctimas hay que escucharlas, no callarlas”, argumentó durante dicho programa. Posteriormente, en ‘La Hora de la 1′, añadió: “Hay algunas de las mujeres que me dicen que en su momento lo denunciaron en sus partidos y la cosa quedó en casa”.

En este programa de la televisión pública ha vuelto a reafirmarse en que en este caso no se refiere a Sumar, sino a “otros partidos, de izquierdas y de derechas”. “Hay varias mujeres que lo denunciaron y no solo eso, sino que tuvieron que dejar la política”, concluyó.

Más mujeres se han sumado a contar su experiencia

Después de que saliera a la luz el caso de Errejón, en las últimas horas han sido muchas las mujeres que han apuntado a otras direcciones políticas. “Mi maltratador también ocupó un cargo político. También pertenecía a un partido que se supone tenía que representarme. Tuve que ver su cara abanderando el cambio meses después de que me hiciera polvo. Los inicios de la nueva izquierda y de ese movimiento de esperanza fueron mi pérdida de confianza total. Fue devastador y lo tuve que vivir en silencio” es el testimonio de una de las publicaciones.

“Hace unos meses fui víctima de un abuso sexual por parte de un militante y asesor de Más Madrid contratado en un Ayuntamiento con representación en este partido. […] Tuvimos un encuentro sexual, si bien es cierto que en un principio accedí a dicho encuentro […] habíamos bebido mucho, no recuerdo siquiera como llegué hasta la cama, recuerdo que me daba muchas bofetadas con fuerza, solo paró cuando me puse a llorar”, relató. Posteriormente, desveló que a la mañana siguiente se levantó con moratones en el cuerpo y añadiendo que no denunció “por miedo, vergüenza y culpabilidad”.

El expolítico admitió la veracidad de las acusaciones

Este viernes se ha dado a conocer que el exportavoz de Sumar está siendo investigado en dependencias policiales por tres supuestos episodios de violencia sexual, tras haber recibido la denuncia de la actriz y presentadora Elisa Mouiláa, después de haber coincidido en la presentación del libro de Errejón.

Estas circunstancias se dan en el momento en el que el político renunciara a todos sus cargos el pasado jueves, alegando en un comunicado emitido en la red social X, haber llegado “al límite de la contradicción entre el personaje y la persona”. Acto seguido, también se confirmó que Errejón había admitido a Más Madrid la veracidad de las acusaciones sobre él de los últimos días.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias