FACUA detecta diferencias en la factura del agua, según la ciudad de España: ¿dónde es más cara y más barata?
La organización resalta las grandes diferencias, de más de un 300% en algunos casos, entre las ciudades más caras (como Murcia) y las más baratas (León).
En el último año y medio, tras la guerra en Ucrania, el precio de muchas materias primas y fuentes de energía subieron de forma considerable. El petróleo y el gas natural son algunos de los ejemplos más claros, pero también el precio de la electricidad y de alimentos como el aceite de oliva han experimentado fuertes incrementos. De momento, uno de los pocos servicios básicos que se mantiene es el del agua.
Pero, no obstante, el precio no es el mismo en función de dónde se resida. Es algo que denuncian desde la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA-Consumidores en Acción), que tras un exhaustivo estudio han reportado diferencias de hasta un 435% en la factura del agua en este 2023. En él, se analiza el precio según diferentes variables en 57 ciudades españolas (las capitales de provincia de las comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla y las ciudades con más población que sus capitales de provincia: Gijón, Vigo y Jerez de la Frontera).
Murcia, la ciudad peninsular más cara
La capital de la Región de Murcia repite como la ciudad de toda la península con las tarifas más caras, tanto para los dos perfiles de consumo analizados (9 y 13 metros cúbicos mensuales) como para los dos calibres de contador (13 y 15 milímetros). Respecto a los contadores de menor calibre, Ceuta ocupa la primera posición para un consumo de 9 metros cúbicos (28,79 euros), por delante de Murcia (26,27 euros), Cádiz (22,05 euros), Alicante (21,52 euros) y Barcelona (21,47 euros).
Para un consumo mayor, cambia ligeramente el orden: Murcia (34,40 euros), Ceuta (34,07 euros), Alicante (31,91 euros), Cádiz (31,08 euros) y Barcelona (29,86 euros). Las diferencias entre las más caras y las más baratas, al año, llegan hasta un 361,2% para un consumo de o metros cúbicos, y de 292,3% para un consumo de 13 metros cúbicos. Así, FACUA denuncia que hay diferencias entre las facturas más baratas (6,24 euros al mes en León) y las más caras (de 28,79 euros en Ceuta).
Para el contador de 15 milímetros, las primeras posiciones las ocupan Ceuta (33,38 euros), Murcia (26,27 euros), Valencia (23,18 euros), Cádiz (22,05 euros) y Alicante (21,52 euros) para un consumo de 9 metros cúbicos. Con un consumo de 13 metros cúbicos, Ceuta tiene las tarifas más caras por delante de Murcia, Alicante, Cádiz y Huelva. Con este contador mayor, las diferencias también son mayores, de hasta un 434,8% y un 340,9% según el consumo mensual. De nuevo, hay grandes diferencias entre León (6,24 euros) y Ceuta (33,38 euros).
El consumo medio es de 14,83 euros para las viviendas con un contador de calibre 13 milímetros y un consumo de 9 metros cúbicos, frente a los 15,15 euros al mes que pagan quienes tienen un contador de 15 mm. En el caso de un consumo de 13 milímetros, de media se pagan 20,43 euros al mes con un contador de 13 de milímetros, mientras que asciende a los 20,75 euros para un contador mayor.
Diferencias entre ciudades
Una de las conclusiones principales del estudio realizado por FACUA es que apenas nueve ciudades distinguen en sus tarifas el calibre del contador en las dos modalidades mencionadas (13 y 15 mm), las más comunes: Albacete, Castellón, Girona, Guadalajara, Huelva, Huesca, Madrid, Valencia y Santa Cruz de Tenerife.
“La asociación cuestiona la existencia de esta diferenciación de precios sobre la base del calibre del contador, dado que no existen razones técnicas para hacerlo. Así lo recogen las especificaciones de los propios fabricantes de contadores”, explica la organización en un comunicado.
En el extremo opuesto de esta tabla se encuentra León, con un precio de 6,24 euros para consumo de 9 metros cúbicos al mes, con independencia del tipo de calibre. De igual forma, es la ciudad más barata para un consumo mensual de 13 metros cúbicos, con una tarifa de 8,77 euros. Le siguen, para el consumo menor, Palencia (71,4 euros), Soria (7,73 euros), Ourense (8,23 euros) y Salamanca (8,53 euros), que repiten entre las más baratas.
Pasando a un consumo de 13 metros cúbicos, a León le siguen Palencia (9,05 euros con independencia de contador), Salamanca (10,51 euros), Soria (11,16 euros) y Guadalajara (11,79 euros), en el caso de un calibre de 13 milímetros. Para los mayores, están Soria (11,16 euros), Lugo (12,03 euros) y Ourense (12,12 euros).
Badajoz, la mayor subida
Según explica FACUA, apenas 18 de las 57 ciudades analizadas ha modificado sus tarifas en este 2023. Badajoz es la ciudad que ha registrado la mayor subida, con un incremento del 18% y el 13,2% según el consumo (9 y 13 metros cúbicos). Por contra, la mitad han registrado bajadas, aunque estas se han debido, en su mayoría, a la disminución o eliminación de los cánones al agua, y no por una disminución de sus precios.
Por todo ello, y con estos datos, la organización pide a los ayuntamientos “que adopten un sistema progresivo de tarificación que refleje mejor el consumo de los hogares por número de habitantes, de tal manera que se penalicen los consumos excesivos de una manera más realista y justa. De esta manera, los hogares con mayor número de habitantes y por lo tanto mayor consumo, podrán demostrar que no derrochan agua y no se verán penalizados por ello”.