SOCIEDAD

Extirpan un tumor de 30 kilos a una mujer de 75 años

La paciente, de 75 años, se presentó en urgencias con un fuerte dolor en la cabeza y un hinchazón desmesurado en el abdomen.

Albert Garcia

Un grupo de médicos del hospital de la localidad italiana de Chieti ha extirpado un tumor de más de 30 kg a una paciente de 75 años, que se presentó con intensos dolores de cabeza y una fuerte hinchazón en el abdomen. Actualmente, se encuentra evolucionando favorablemente. Los exámenes radiológicos a los que fue sometida la mujer revelaron la presencia de una masa tumoral de gran tamaño en la zona pélvica, pero no fue hasta que se sometió al quirófano cuando los doctores pudieron percatarse del volumen y de la magnitud real de la malformación.

Patología sin precedentes

Nunca había visto nada así. Decir que se trataba de un caso excepcional es incluso poco”, aseguró el ginecólogo Alessandro Lucidi, que junto a su equipo de trabajo se encargó de la cirugía y que optó por “un abordaje quirúrgico tradicional, abierto, aunque habitualmente en oncología utilizamos la técnica mininvasiva robótica”. Sin embargo, la operación contaba con una gran dificultad, según exponía el responsable de Obstetricia del hospital público Annunziata de Chieti, “también vino determinada por el tamaño de la masa, que restringía el movimiento y dificultaba el restablecimiento de la integridad de los vasos y los tejidos”. “Con la masa, extirpamos el útero y los ovarios, así como las muestras histológicas necesarias para la estadificación del tumor”, señaló el médico.

“Las precarias condiciones clínicas iniciales y la complejidad de la cirugía no han influido de ningún modo en el postoperario, que ha resultado regular y sin complicaciones. A la paciente se le dio el alta dos semanas después de la operación, en condiciones generales mucho mejores que antes, con recuperación completa de la autonomía motora y digestiva”, añade. Los sarcomas retroperineales son tumores raros, que constituyen el 1% de todos los tipos de tumor existentes, además normalmente son masas de volumen que pueden llegar a cubrir 10 centímetros de la superficie, provocando una intensa hinchazón en la zona abdominal.

La paciente nacida en un país de la Unión Europea, pero residente en la localidad de Chieti, evoluciona favorablemente, aunque permanecerá en observación en el hospital unos días más, dada la magnitud de la cirugía a la que ha sido sometida. Ahora corresponderá a los servicios médicos, identificar el tipo de neoplasia para determinar el siguiente paso para su tratamiento, explicó el equipo sanitario.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias