Exteriores confirma la muerte de Iván Illarramendi, español asesinado en Israel tras el ataque de Hamás
Fuentes diplomáticas han confirmado a Europa Press este trágico suceso, aunque no han dado más detalles sobre las circunstancias exactas. Se trata del segundo español asesinado por Hamás tras la muerte de Maya Villalobo.
Iván Illarramendi, un hombre vasco del que se desconocía su paradero desde el pasado 7 de octubre cuando Hamás atacó Israel, está muerto, según han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas, que no han aportado más detalles sobre las circunstancias exactas.
Su mujer Dafna Garcovich, de nacionalidad chileno-israelí, también ha fallecido. Se trata, por tanto, del segundo español asesinado por esta organización paramilitar que se declara yihadista, nacionalista e islamista tras la muerte de Maya Villalobo, de 19 años, que estaba haciendo el servicio militar en Israel.
¿Quién es?
Natural de Zarautz (Guipúzcoa), tenía 46 años y residía desde hace varios años en el país de Oriente Medio junto a su mujer. Ambos se conocieron hace 15 años y vivían en el kibutz Kissufim, un asentamiento agrícola situado a dos kilómetros de la Franja de Gaza en el que convivían con 300 personas dedicadas a la agricultura.
Durante el ataque de Hamás, tanto Illarramendi como Garcovich se encontraban dentro de su casa y trataron de avisar a sus familias de lo ocurrido. El último contacto de la familia fue con su pareja minutos antes del asalto. Según las autoridades israelíes, no pudieron meterse en el búnker que había en su domicilio.
Hechos
Cuando la Policía se presentó en el hogar, comprobaron que la vivienda estaba vacía y sin signos de violencia, por lo que comenzaron a barajar la hipótesis de un secuestro, que ha sido confirmado este miércoles, hace escasos minutos.
Ahora bien, fuentes conocedoras del suceso relatan en ‘El Confidencial’ que la información con la que trabajaban las autoridades en Israel era que ni Illarramendi ni su mujer llegaron a ser trasladados a la franja de Gaza junto al resto de rehenes secuestrados, sino que fueron asesinados antes. Sus familiares en Israel siempre prefirieron considerarlos desaparecidos y no secuestrados.
Investigación abierta
Tras conocerse la desaparición de estos dos ciudadanos españoles anteriormente mencionados (Illarramendi y Villalobo), la Audiencia Nacional abrió una investigación en el Juzgado Central de Instrucción número 3 que dirige la magistrada María Tardón. Este procedimiento judicial abre la puerta a considerar oficialmente a los damnificados como víctimas del terrorismo.
En la actualidad, las pesquisas se encuentran bajo secreto de sumario. Fuentes cercanas al caso informaron al diario digital español de información general, especializado en noticias económicas, financieras y de actualidad política, fundado en 2001, de que las autoridades españolas estaban a la espera de recibir información de Israel sobre el posicionamiento de los teléfonos móviles de Iván Illarramendi y su mujer el día 7 de octubre, cuando se produjo el ataque por sorpresa y sin precedentes de Hamás.