Expone lo que decía era un hallazgo arqueológico y acaba condenado a prisión, con 3.748 euros de multa y horas de servicio a la comunidad
El timador adquirió productos de segunda mano en eBay y los presentó ante los museos como auténticos hallazgos arqueológicos de yacimientos romanos.
Jason Price, un cazatesoros británico, fue condenado en el Reino Unido por presentar varios objetos comprados en internet como “hallazgos arqueológicos”. Según informan las autoridades del país anglosajón, Price presentó monedas, figurillas metálicas y varias piezas como si procedieran de “hordas” romanas descubiertas en Long Bennington, zona con abundantes restos arqueológicos reales.
Las alarmas saltaron con un broche romano conocido como el Leasingham Horse Brooch que se exhibió en un museo brtiánico y que alimentó durante meses el interés de los visitantes y arquólogos. El objeto se registró en 2019 como un auténtico hallazgo significativo en Leasingham y llegó a modificar algunas interpretaciones sobre la presencia de este tipo de piezas en territorio británico. Su exhibición le costó al museo 5.700 euros con el fin de incentivar el interés del público ante un “hallazgo excepcional”.
Tiempo después de la adquisición del broche por parte del museo, una investigación destapó el engaño. Según las autoridades, Price había comprado el objeto en Internet, a través de la plataforma de venta eBay y lo había enterrado él mismo para simular su hallazgo. El resto de monedas, figuras y piezas que presentó también fueron adquiridas a través de Internet después de que los expertos determinasen que el material de los objetos era moderno. Las piezas que presentó Price pasaron desapercibidas en un primer momento gracias a una pátina artificial que se utilizó para envejecer su aspecto.
Condena a prisión
La investigación sobre los objetos de Price comenzó después de que algunas de las monedas que había presentado como auténticas no encajasen con los yacimientos romanos de la zona. Las piezas no encajaban con lo que se esperaba en un conjunto romano auténtico. La investigación se extendió sobre el resto de los objetos de Price y la policía destapó el fraude.
Esta práctica no es nueva, en el sector se conoce a la actividad de enterrar objetos modernos para simular hallazgos y obtener notoriedad o beneficios económicos por ellos como seeding. Los arqueólogos esperaban que el broche de Price pudiera despertar un alto interés en la población y los museos para financiar una excavación completa en la zona. Tras descubrirse que el objeto no compartía relación alguna con los yacimientos, los expertos vieron sus planes enterrados.
Noticias relacionadas
Por los delitos de falsificación y engaño de Price, el Tribunal de la Corona de Lincoln condenó al estafador como culpable de cuatro cargos de fraude por falsa representación. Como sentencia, el tribunal lo condenó a 12 meses de prisión, pena suspendida durante dos años. Así mismo, según La razón, deberá completar 150 horas de trabajo comunitario en la zona y pagar 3.748 euros en concepto de compensación.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí