VIVIENDA E HIPOTECAS

Expertos de Housfy aconsejan la contratación de hipotecas mixtas: “Son muy buena opción”

La empresa inmobiliaria analiza el mercado de la vivienda y el complicado mundo de las hipotecas: estiman un alza en los precios en las principales ciudades del país.

TECNOTRAMIT

El mercado inmobiliario vive un momento de máxima incertidumbre. En un contexto volátil, con los tipos de interés altos, el acceso a la vivienda es ciertamente complicado, en especial para la población joven. Las familias han notado una notable pérdida de poder adquisitivo dada la alta inflación vivida en los últimos meses. La situación se ha agravado en aquellos hogares con hipoteca variable, que han visto cómo su cuota mensual se ha disparado por la evolución al alza del Euríbor.

Todas estas variables han hecho que el precio de la vivienda haya repuntado al alza, especialmente en las grandes ciudades y zonas tensionadas. Según los datos publicados por el INE la semana pasada, los pisos se encarecieron entre julio y septiembre un 4,5% con respecto al mismo periodo de 2022, una subida que es más acentuada en vivienda nueva.

Además, acceder a una hipoteca es hoy en día mucho más complicado que hace un año, más aún si lo comparamos con la situación existente antes de la pandemia, a inicios de 2020.

Evolución del precio de la vivienda y la hipoteca

La duda estriba en cuánto durará esta difícil situación para los hogares, las familias con intención de comprar un inmueble o aquellos que ven cómo ha aumentado la cuota de su hipoteca en el último año. ¿Seguirá subiendo el precio de la vivienda? ¿Cómo evolucionarán las hipotecas? ¿Volveremos a ver tipos de interés bajos?

Para responder a estas cuestiones, acudimos a Housfy, empresa inmobiliaria que analiza cómo va a evolucionar el mercado hipotecario e inmobiliario. Sus expertos atienden a Diario As para tratar de descifrar las claves de un sector en continuo cambio y en máxima incertidumbre.

¿Dónde subirá el coste de una casa? ¿Dónde bajará?

Sergi Campos, gerente de Operaciones en el departamento de compraventa de Housfy, ve diferencias en el precio de la vivienda según la comunidad. “Se incrementará ligeramente en Madrid y en las principales capitales de la costa mediterránea (Barcelona, Valencia, Málaga, Mallorca y Alicante), indica. Por su parte, en el resto del país se mantendrá “constante” en ciudades más periféricas “dentro de estas provincias”.

Por su parte, según Campos, en el resto de zonas del país (norte, las Castillas y sur), “excepto en zonas muy concretas con mayor dinamismo económico (Zaragoza o Sevilla), los precios se mantendrán constantes o irán cayendo a medida que las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga sigan atrayendo a la mayoría de los empleos cualificados”.

La M-30, clave en Madrid

Preguntado específicamente por Madrid, el gerente de Operaciones de Housfy establece una diferencia entre los precios dentro de la M30 y las áreas metropolitanas de la M-40 y M-50. Según Campos, en la almendra central de la capital los precios seguirán elevándose de forma paulatina, mientras que fuera de ella el coste de la vivienda tenderá a estabilizarse.

El precio de la vivienda es la primera preocupación de una familia cuando elige dónde vivir, pero una vez decidida, llega la hipoteca. ¿Cómo evolucionarán los tipos? ¿Cuál es la mejor hipoteca? ¿Qué son las hipotecas mixtas? En esta cuestión da luz Joan Balasch, gerente de Operaciones de Housfy Hipotecas.

Evolución del Euríbor en 2024

Sobre los tipos de interés, después de que en noviembre el Banco Central Europeo decidió mantener los tipos de interés, Balasch prevé que en 2024 los tipos no suban, pero tampoco bajarán “considerablemente”. Por este motivo, el experto estima cuánto podría hipotecarse una familia. Así, calcula que una pareja con ingresos mensuales de 1.200 euros cada uno podría acceder a una hipoteca máxima de 185.000 euros (en un plazo de 30 años). Antes de la subida de tipos, podrían haberse ido a los 220.000 euros.

Es decir, la subida de tipos ha hecho que el acceso a una hipoteca sea mucho más complicado, más aún para familias con rentas más bajas. En este sentido, Balasch reconoce que en la actual situación los bancos cada vez “discriminan más entre perfiles premium (rentas altas y/o gran aportación de entrada) y el resto de perfiles, pudiendo acceder los primeros a mejores condiciones”.

La hipoteca mixta, la mejor elección

Con todas estas variables, desde Housfy Hipotecas aconsejan “sin ninguna duda contratar una hipoteca a tipo mixto o fijo y descartar completamente una variable”. Sobre las hipotecas mixtas, Balasch analiza que “son muy buena opción para aquellos compradores que aunque contraten una hipoteca a largo plazo, por lo general 30 años, luego pretenden amortizar la mitad o menos de este tiempo”. “Además”, añade, “son una buena alternativa para los perfiles que no pueden acceder a un tipo fijo, ya que cubren la volatilidad del Euríbor los primeros 3-5-10 o incluso 15 años.

Hay que recordar que la hipoteca mixta es aquella que en sus primeros años se paga una cuota fija a un interés fijo. Pasado ese periodo (3-5-10-15 años), la cuota pasa a ser variable y el Euríbor determina el interés que se paga, por lo que dependiendo de la situación económica en ese momento será mayor o menor la cuota a pagar cada mes.

Adiós a las hipotecas con interés por debajo del 1%

Por último, el gerente de Housfy cree que volveremos a ver hipotecas a tipo fijo por debajo del 2% de interés, “pero no a corto/medio plazo”. “Lo que sí será muy muy difícil de ver son hipotecas fijas a largo plazo por debajo del 1%”. “Probablemente el BCE habrá aprendido la lección y esto ayudará a que las bajadas/subidas sean más paulatinas”, zanja.

Lo más visto

Más noticias