Experimento en la mayor laguna de agua salada de España: 55.000 ostras para mejorar su calidad
Este proyecto es una colaboración entre instituciones científicas y organizaciones ambientales para proteger el ecosistema.
El proyecto RemediOS-2 gira en torno a la ostra plana Edulis, la ostra europea. En esta investigación se han colocado 55.000 larvas en 175 bloques de arcilla biodegradables en el Mar Menor. Con esta acción, los investigadores buscan mejorar la calidad del agua y revitalizar la biodiversidad de la laguna dañada.
El Instituto Español de Oceanografía comenta que, en la década de 1980, más de 135 millones de ostras vivían en el Mar Menor; hoy en día están casi extintas. Esto se debe a la contaminación y a la eutrofización, que han dañado gravemente el ecosistema. Los investigadores han descubierto que, mediante la recuperación de la ostra plana, se podría solucionar este problema de manera natural, además de aportar beneficios al ecosistema.
Beneficios de la recuperación de la ostra
Entre los beneficios se encuentran: la mejora de la calidad del agua gracias al filtrado de sustancias en suspensión, la creación de un hábitat con mayor biodiversidad y la fijación de CO₂ en las cáscaras de las ostras, lo que ayuda a combatir el cambio climático.
Este proyecto está liderado por el Instituto Español de Oceanografía, en colaboración con la organización ambientalista ANSE, WWF, Oyster Heaven y la Fundación Estrella de Levante.
Durante los próximos 18 meses, los técnicos supervisarán si las ostras sobreviven y crecen. Estos resultados serán fundamentales para determinar si este método puede aplicarse a mayor escala.
Noticias relacionadas
España no es el único país que lleva a cabo este tipo de proyectos. En Inglaterra, los ambientalistas han hundido 20 grandes cubos en el Mar del Norte con fines similares.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí