SOCIEDAD

Europa da luz verde a la vacuna que debería frenar la próxima pandemia

La Agencia Europea de Medicamento (EMA) ha aprobado la vacuna contra la gripe aviar. Una de las fórmulas está basada en un virus que circuló entre aves en 2005.

PIROSCHKA VAN DE WOUWREUTERS

Europa ha comenzado a prepararse ante una hipotética pandemia cuyo protagonista sea el virus de la influenza aviar. Después del impacto de la COVID-19 en los últimos años, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dado luz verde a la vacuna contra la gripe aviar.

De hecho, son dos vacunas de preparación contra este patógeno, que es el subtipo H5N1 del virus de la gripe A. La primera fórmula, está basada en un virus que ha circulado entre pavos en el año 2005. El nombre de la primera dosis es Celldemic (vacuna contra la gripe zoonótica). Estará destinada a la inmunización durante los brotes de gripe procedente de animales.

Formada por dos proteínas de la superficie del virus, la hemaglutinina y la neuraminidasa, provocan la respuesta del sistema inmunitario inoculada la dosis. Por otro lado, se encuentra la segunda fórmula, de preparación para una pandemia. Se trata de Incellipan (vacuna contra la gripe pandémica). A diferencia de la primera, se empleará si se declara oficialmente la pandemia por gripe aviar. Esta contiene antígenos de superficie de hemaglutinina y neuraminidasa purificados a partir de virus inactivos.

Dosis, intervalo entre cada vacuna y efectos secundarios

El desarrollo de ambas dosis contra el virus H5N1, causante de la gripe aviar, corre a cargo de la farmacéutica CSL Seqirus, uno de los mayores productores de vacunas a nivel mundial. Ambas están disponibles en suspensiones inyectables de 7,5 microgramos por dosis de 0,5 ml.

Las dos dosis de la vacuna Incellipan, en caso de pandemia por gripe aviar, se administrarán con un intervalo de tiempo de tres semanas. Están indicadas tanto para adultos, como para los niños mayores de seis meses. Tanto en menores, como en adultos, la vacuna proporcionará la respuesta inmunitaria tres semanas después de la administración de dos dosis.

Sobre los efectos secundarios, en el caso de los adultos, según especifica la EMA, los más frecuentes son el dolor en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, malestar general, mialgias y artralgias. Por su parte, en los menores entre seis y 18 años, puede causar dolor en el lugar de la inyección, mialgia, fatiga, malestar general, dolor de cabeza, pérdida de apetito, náuseas y artralgia. Mientras, en niños entre cero y seis años, los más comunes son sensibilidad en el lugar de la inyección, irritabilidad, somnolencia, cambios en los hábitos alimentarios y fiebre.

.

Lo más visto

Más noticias