SOCIEDAD

Estos son los requisitos para optar a la ayuda del veterinario gratuito de la Ley de Bienestar Animal

El programa ‘Mejores Amigos’ ofrece este servicio a personas con mascotas en situación de vulnerabilidad como aquellas sin hogar, víctimas de género o personas mayores solas, entre otros.

Foto: Cortesía

Algunas de las principales cuestiones que hay que tener en cuenta a la hora de tener una mascota son la responsabilidad y el gasto que conlleva. A veces el coste de su alimentación y visitas al veterinario son algo difícil de afrontar. Según la Ley de Bienestar Animal, que entró en vigor el pasado 29 de septiembre, se busca ayudar a las personas vulnerables ante estas situación a través de un nuevo programa: ‘Mejores Amigos’.

Este programa es iniciativa de la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA), en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Esta idea nace con la finalidad de otorgar una ayuda de asistencia veterinaria gratuita para los animales de personas sin hogar o aquellas en situación de vulnerabilidad.

Según exponen en el documento del programa, este también tiene como objetivo “acompañar, formar y ayudar a los agentes vinculados a los Servicios Sociales de las entidades locales en la gestión de los casos de personas que van acompañadas de animales”. En este contexto, la normativa busca garantizar la salud física y emocional de las mascotas, entre las cuales se incluyen “perros, gatos, hurones y otras especies que tengan un vínculo positivo con la persona”.

Beneficiarios del programa

La FAADA establece una serie de requisitos necesarios que las personas en vulnerabilidad deben cumplir para poder optar a esta ayuda del veterinario gratuito:

  • Personas con animales en situación de sintecho.
  • Personas con animales en situación de sinhogarismo.
  • Víctimas de violencia de género con animales (que no estén aun acogidas por el programa Viopet).
  • Personas con animales que residen en infraviviendas.
  • Personas mayores solas con animales.
  • Personas con animales que, aun teniendo hogar, viven en condiciones precarias.

¿Cómo acceder al veterinario gratis?

Para acceder al programa es necesario completar un primer filtraje del vínculo que la persona tenga con el animal, para comprobar si este es positivo o negativo. En caso de resultar un vínculo favorable, el dueño debe aportar cierta documentación para inscribir a su mascota en el programa.

Concretamente, debe rellenar una ‘Petición de soporte para la atención veterinaria gratuita de los animales con personas vulnerables’ y un ‘Documento de vulnerabilidad’. Una vez cumplimentados, deberán enviarla a la dirección de correo: mejoresamigos@faada.org

A partir de ahí, FAADA se encarga de gestionar el caso y buscar el centro veterinario más cercano para atender al animal del usuario del programa, en coordinación con los Servicios Sociales. Será la propia fundación la encargada del pago de la factura correspondiente.

¿Qué ayuda está incluida?

Dentro del programa ‘Mejores Amigos’ están incluidas todas aquellas actuaciones veterinarias que sean necesarias hasta agotar los recursos disponibles. Según se recoge en el documento, entre estas se incluye “vacunación, identificación, esterilización, desparasitación, eutanasia justificada e incineración”. Todo ello con el fin de garantizar la salud física y emocional de cada animal que se encuentre en el programa.

Lo más visto

Más noticias