SOCIEDAD

Esto es lo que pasó en 1974 cuando EEUU puso el horario de verano de forma permanente

El objetivo era ahorrar energía, pero apenas unas semanas después de que se aprobase el cambio, Nixon tuvo que rechazarlo.

Zephyr18Getty Images

El cambio de horario siempre ha sido un dolor de cabeza porque guarda una relación directa con el ahorro de energía. A más horas de luz, menos combustible se utiliza, y esa es una de las razones por las que varias veces se ha replanteado la cuestión de si se debería cambiar la hora en invierno y verano. Sin ir más lejos, en 2018, más del 80% de los casi cinco millones de ciudadanos europeos que participaron en una consulta pública sobre el cambio de hora, se mostró a favor de poner fin al cambio de hora.

Por supuesto, el debate ha llegado también a Estados Unidos. En el país norteamericano el cambio de hora en invierno se hace efectivo cada primer domingo de noviembre, en este caso el día 3. El domingo 9 de marzo de 2025 se volverá al horario de verano, pero este sistema no siempre ha funcionado así.

¿Qué pasó en 1974?

Durante la década de 1970, hubo una crisis energética que afectó directamente a Estados Unidos, que encontró una posible solución en el cambio de hora. Con el objetivo de ahorrar combustible, se intentó mantener el horario de verano de forma permanente, es decir, no cambiar la hora en todo el año. En aquel momento parecía una solución más que viable, por lo que en enero de 1974 el presidente Richard Nixon firmó la ley y se aprobó el cambio.

Sin embargo, los problemas derivados de la falta de luz comenzaron a surgir más pronto que tarde. Apenas unas semanas después de que se aprobase el cambio, ocho estudiantes fueron atropellados por coches por culpa de la oscuridad, y Nixon derogó rápidamente la ley. Poco después, Estados Unidos se planteó volver a intentarlo, pero para entonces la opinión pública ya estaba en contra y el Congreso rechazó la idea.

Estados Unidos y el cambio de hora

La mayoría de los estados del país norteamericano tienen que cambiar el horario dos veces al año, pero en algunas partes de los Estados Unidos no existe el cambio de horario, ya que no utilizan el horario de verano porque la Ley de Hora Uniforme (Uniform Time Act) de 1966 se lo permite.

El estado de Hawái y la mayor parte de Arizona no tienen horario de verano, por lo que nunca deben adelantar o atrasar su reloj. Otros territorios estadounidenses en el Pacífico y el Mar Caribe, como Puerto Rico, las Islas Vírgenes, las Islas Marianas del Norte, Guam y Samoa Americana, también mantienen el horario estándar todo el año.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias