Este histórico momento de la II Guerra Mundial dio origen del ‘Truco o Trato’ de Halloween
El fin del racionamiento de alimentos tras este conflicto internacional hizo que los dulces volvieran a estar disponibles para todos.
La noche del 31 de octubre, conocida popularmente como el día de ‘Halloween’ es una festividad tradicional de Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda que poco a poco se ha ido extendiendo a España y a otros lugares de todo el mundo. Los más pequeños se disfrazan y van pidiendo puerta por puerta dulces con la conocida frase: ‘Truco o trato’ (’Trick or treat’, en inglés).
El origen de esta costumbre por parte de los niños parece remontarse a celebraciones celtas, hace más de 2000 años y que poco a poco han ido evolucionando hasta ahora. Los celtas celebraban el Samhain, su día de Año Nuevo que coincidía con el 1 de noviembre y se creía que seres fantásticos y espíritus caminaban por la Tierra la noche anterior y los celtas se disfrazaban para que estos no los reconociesen, según explica la revista National Geographic.
Una posible inspiración navideña
En el siglo XVI en Inglaterra, los pobres salían a pedir limosna el Día de Todos los Santos y los niños adaptaron esta costumbre. No obstante, a día de hoy existe gran cantidad de teorías sobre el verdadero origen de esta tradición, incluso algunos hacen referencia a que se trata de una inspiración navideña.
La icónica frase parte del siglo XIX, cuando se hacían ‘trucos’ para aparentar que los ‘monstruos’ eran verdaderamente aterradores, por ejemplo, haciendo sonar las ventanas. Es por ello que algunas personas ofrecían caramelos para proteger sus casas de estos ‘bromistas’.
El fin del racionamiento, clave para su popularización
Sin embargo, la popularización de este se dio en Estados Unidos después de la II Guerra Mundial, cuando terminó el racionamiento y los dulces volvieron a estar disponibles. Especialmente en los barrios suburbanos, donde era más sencillo que los niños fuesen de casa en casa.
Desde ese momento, la tradición se hizo cada vez más habitual y comenzó a llevarse a cabo merchandising y elementos característicos de esta época, con disfraces más elaborados y la repartición de caramelos en lugar de productos caseros, que eran más difíciles de guardar. No obstante, el chocolate ha sido el dulce más popular, aumentando sus ventas significativamente durante estas fechas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.