Sociedad

Este es el motivo por el que Madrid está lleno de telarañas y es una buena noticia

Expertos explican que se trata del “vuelo arácnido”, un proceso natural de dispersión de arañas jóvenes que se repite cada otoño.

pixabay
Actualizado a

Las calles de Madrid han amanecido en los últimos días cubiertas por grandes telarañas que se extienden por árboles, setos y barandillas en distintas zonas de la capital. El fenómeno, que ha llamado la atención de numerosos vecinos y se ha viralizado en redes sociales, ha generado sorpresa y cierta inquietud entre quienes se han encontrado con estos hilos de seda que parecen envolver partes de la ciudad.

El fenómeno no ha pasado desapercibido en redes sociales. Vecinos de distintos barrios han publicado vídeos en TikTok y X (antes Twitter) mostrando las calles cubiertas por telarañas y comentando su sorpresa. “Parece que Madrid está envuelto en un velo” o “nunca había visto tantas telarañas juntas” son algunos de los mensajes compartidos por los usuarios. Otros, sin embargo, restan importancia al asunto y recuerdan que es un suceso natural que se da todos los otoños.

Un fenómeno natural y estacional

Según explican los expertos, la presencia masiva de telarañas tiene una explicación biológica y se debe al vuelo arácnido, un comportamiento común en arañas jóvenes durante el otoño. En esta época, las crías liberan finos hilos de seda que, al ser arrastrados por el viento, les permiten desplazarse para colonizar nuevas zonas. Este proceso puede producir grandes concentraciones de filamentos visibles en árboles, parques y mobiliario urbano.

Aunque este fenómeno se repite cada año, no siempre lo hace con la misma intensidad, y subrayan que no supone ningún riesgo para la población. Las arañas que se encuentran son especies pequeñas e inofensivas que aprovechan las condiciones meteorológicas, temperaturas suaves y baja humedad, para expandirse y reproducirse.

Sin peligro para la salud pública

Los expertos insisten en que no existe motivo de alarma. La mayoría de las arañas responsables de este fenómeno no son venenosas ni agresivas y apenas entran en contacto con las personas. De hecho, su presencia tiene un efecto positivo al contribuir al control de insectos en zonas urbanas. Las autoridades no han anunciado medidas específicas de limpieza, ya que las telarañas suelen desaparecer por sí solas con el viento o la lluvia.

Noticias relacionadas

En caso de molestias, los especialistas recomiendan retirar los filamentos con agua o mediante una limpieza manual ligera, evitando el uso de productos químicos innecesarios.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Sociedad

Lo más visto

Más noticias