CONFLICTOS INTERNACIONALES

Donald Tusk: “No exagero, estamos en época de preguerra”

El político polaco, conocido por su liderazgo en asuntos europeos, ha abordado temas clave como la creciente tensión con Rusia, la situación en Ucrania y la migración, en una entrevista con ‘El País’.

Annegret HilseREUTERS

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha advertido en una entrevista con ‘El País’ de que volvemos a estar en una “época de preguerra” en la que Europa debe prepararse para defenderse. Sí, desgraciadamente no es un término nuevo y en los últimos meses ya se ha escuchado más de una vez a ciertas personalidades políticas.

Entre ellas, cabe destacar a Vladímir Putin. Tras ser reelegido, el político ruso avisó de que un conflicto directo entre Moscú y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), liderada por Estados Unidos, significaría que el planeta estaría a un paso de la Tercera Guerra Mundial.

“Cualquier escenario es posible”

“Lo más preocupante ahora es que literalmente cualquier escenario es posible. No habíamos vivido una situación así desde 1945. Sé que suena devastador, pero tenemos que acostumbrarnos mentalmente a una nueva era. Estamos en una época de preguerra. No exagero. Cada día es más evidente”, ha declarado el político polaco al citado medio.

De ahí su llamado urgente a la solidaridad europea y a un mayor compromiso con la defensa, destacando la importancia de cumplir con el compromiso de destinar el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) a defensa, así como de intensificar la ayuda a Ucrania para evitar posibles escenarios desfavorables.

¿El conflicto de Ucrania? Una idea a largo plazo

A su juicio, la situación de Ucrania es mucho “más difícil” que hace un año, pero también mucho “mejor” que al principio de la guerra, allá por 2022, cuando los soldados de Putin estaban a las afueras de Kiev. De hecho, en su cabeza no suena tan descabellada la idea de pensar en un conflicto a largo plazo.

¿Y esto qué significaría? Pues bien, que los países europeos tendremos cada vez más “nuevas responsabilidades”. En el caso de Polonia, por ejemplo, todo el mundo es consciente de la situación y no se discute, una actitud que desea mantener en los próximos meses, aunque no sea fácil.

A tener en cuenta

Conocido por su liderazgo en asuntos europeos, el político polaco también ha abordado temas claves como la creciente tensión con Rusia y la migración, subrayando la importancia de proteger las fronteras y el territorio europeo ante posibles amenazas.

Además, ha destacado la necesidad de reformar el pacto migratorio de la Unión Europea para abordar de manera más efectiva los desafíos específicos que enfrenta Europa Central y del Este. “Es tarea del Estado proteger eficazmente las fronteras y el territorio”, ha puntualizado a este periódico español.

‘Dardo’ a Pedro Sánchez

Con respecto a la política interna, Tusk ha mostrado una actitud cautelosa al tratar las comparaciones entre España y Polonia en términos de democracia y Estado de derecho. Ahora bien, ha criticado algunas medidas del presidente español, Pedro Sánchez, para mantenerse en el poder.

El dirigente, que en Polonia genera admiración y odio a partes iguales, cabe destacar que ya ejerció como primer ministro entre 2007 y 2014 y volvió al poder tras ganar las elecciones del pasado octubre. El diálogo y la cooperación en un instante de crecientes desafíos políticos y geopolíticos en Europa, su prioridad.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias