SOCIEDAD

La multa que pueden ponerte si circulas con la ITV negativa

La multa por no tener la Inspección Técnica de Vehículos al día asciende hasta los 200 euros. Pasar la inspección fuera de plazo no tiene ningún recargo.

Desde 1987 es obligatorio en España pasar la Inspección Técnica de Vehículos, la ITV. Una manera de pagar más impuestos, pero también de revisar el estado óptimo de cada vehículo circulando por las carreteras.

Dado que es obligatorio tener la ITV en regla, no pasar este trámite lleva asociado una multa, que suele ser de 200 euros. Si la Guardia Civil o la Policía Municipal te paran, pueden intervenirte el permiso de circulación.

Si la ITV no la pasas, la multa es mayor hasta que subsanes lo que no ha sido aprobado, hasta 500 euros de sanción. El vehículo quedará retenido y tendrá que ir a un taller directamente.

Te darán un plazo de 10 días para pasar la inspección. Y, si no lo haces, te inmovilizarán el vehículo hasta que la pases. Si demuestras en el momento de la consulta con los agentes que vas a pasar la ITV (la cita previa es una gran ayuda), no ocurrirá nada.

Vehículos exentos de pasar la ITV

Las aseguradoras se cubren mucho en caso de accidente, así que si no tienes lTV al día, y tu vehículo está implicado en algún accidente, no te cubrirán nada, ni daños ni indemnizaciones.

Los coches y las motos están exentos de pasar la ITV hasta que pasan los primeros cuatro años. En el caso de los ciclomotores de dos ruedas, este plazo se reduce a tres. Después, se deberá pasar cada dos años y, en el caso de los coches con 10 años o más, de manera anual.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias