SOCIEDAD

Esta es la multa que te pueden poner si circulas con la ITV del coche desfavorable

Si el resultado de tu ITV es desfavorable, te expones a la inmovilización de tu vehículo, una multa y un pazo límite para volver a pasar la inspección.

Todos los vehículos matriculados que circulan por España tiene la obligación de pasar la Inspección Técnica de Vehículos. Esta es una revisión en la que se analiza el estado del vehículo, para evitar posibles accidentes, la manipulación irregular del vehículo o un nivel excesivo de emisiones.

Desde 1987 este trámite es de carácter obligatorio dependiendo de la antigüedad del coche. Durante los primeros cuatro años, el vehículo está exento de pasar la inspección técnica, a partir del quinto año la ITV se deberá pasar cada dos años y cuando el vehículo tenga más de 10 años deberá someterse a este trámite cada año.

¿Se puede circular con la ITV caducada, aunque sean unos días?

Cuando se acerque la fecha de caducidad de la ITV deberás solicitar la cita, pues circular con la ITV caducada está multado con 200 euros. En caso de que circules con la inspección caducada y te para la Guardia Civil o la Policía Municipal, te intervendrán el permiso de circulación y tendrás un plazo de diez días para poner en regla la Inspección Técnica del Vehículo. Sin embargo, hay una excepción, si cuando te para la policía presentas pruebas de que te diriges a la inspección en ese momento.

¿Qué diferencia hay entra una ITV desfavorable y una negativa?

Una vez pasada la ITV, los resultados pueden ser tres: favorable (o favorable con defectos leves), desfavorable (se detecta un fallo que obliga a pasar por el taller) o negativa (la gravedad del defecto del vehículo es suficiente como para inmovilizar el coche).

Circular con un vehículo con una ITV desfavorable conlleva una multa de 200 euros, siempre y cuando hayan pasado dos meses desde que conoces el resultado de la ITV. Una vez te comunican que la inspección tiene un resultado desfavorable, debes reparar el error en un plazo máximo de dos meses y volver a pasar la ITV.

Si circulas con una ITV negativa te enfrentas a una sanción muy grave multada con 500 euros, además de la inmovilización inmediata del vehículo. En este caso solo podrás pasar la inspección llevando el vehículo en grúa al taller y demostrar que le fallo está solucionado.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias