Sociedad

España tiene por primera vez un águila marina en 200 años

El nacimiento de la primera águila marina en el país ha sido celebrado por los responsables del proyecto y rechazado por pescadores y ganaderos.

Christoph Müller
Actualizado a

En Castilla y León celebran el nacimiento de la primera águila marina nacida en España después de la extinción de la especie en el país. Se trata del primer polluelo consecuente de la introducción de varios ejemplares provenientes de Noruega, considerado como un triunfo para la conservación de la especie y su introducción en la fauna ibérica.

Entre los meses de marzo y mayo de este año, una pareja de águilas marinas decidió construir su propio nido en un bosque de la comunidad autónoma y meses después nació que sería el primer polluelo nacido en suelo español. Un pigargo europeo, el águila marina más grande de Europa, ha emprendido el vuelo y su presencia ha puesto en alerta a varios trabajadores.

Según informa The times, los críticos temen posibles daños en la pesca, ganadería y con otras especies rivales. La llegada de esta especie a España podría suponer graves consecuencias ecológicas, económicas y sociales. Nicolás López-Jiménez, de SEO/BirdLife ha explicado que varias poblaciones locales están preocupadas por los daños que esta nueva especie puede causar a la pesca y la ganadería del país.

Enfrentamientos con otras aves españolas

“Lo consideramos un proyecto de introducción, no de reintroducción”, informa López-Jiménez. A estas preocupaciones se le suma Germán Orizaola, zoólogo de la Universidad de Oviedo. Según Orizaola, “se está liberando una especie que no ha tenido cabida en el ecosistema durante miles de años”.

El zoólogo teme que esta nueva especie podría competir con el águila real o el quebrantahuesos, dos especies asentadas en España desde hace años, por el alimento. Esta lucha supondría la posible expulsión de ambas especies de aves de sus zonas de anidación. “Se ha hecho sin fundamento científico”, explica Orizaola.

Un avance en su asentamiento

En el lado contrario, Ernesto Álvarez, responsable del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat, organización sin ánimo de lucro que lidera el proyecto, ve la recuperación de esta especie como “una alegría”. “Es un hito para la biodiversidad española”, añade Álvarez.

La reintroducción de la especie comenzó en 2021, con la entrada a Asturias y Cantabria de 25 ejemplares provenientes de Noruega. Cuatro años después solo quedan 17 águilas marinas. Sin embargo, la reducción del número de estas aves no ha sido motivo de preocupación por parte de los responsables gracias al nacimiento del primer polluelo en España.

Noticias relacionadas

Si bien el número de águilas marinas es pequeño en proporción al territorio español, los responsables del proyecto ven como un triunfo la integración de las aves en el territorio. La construcción de nuevos nidos, la formación de parejas entre ellos y su reproducción indican un avance en su integración en el país.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Sociedad

Lo más visto

Más noticias