Sociedad

España da ejemplo con sus pensiones de la Seguridad Social: es uno de los cuatro países con jubilados superavitarios en toda Europa 

Este país es uno de los pocos donde los ingresos por jubilación superan el coste de vida.

Becario de Actualidad en As
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente estudiante del Máster en Periodismo Multimedia Profesional en la misma institución, su trayectoria académica y profesional está marcada por una pasión por la escritura que le acompaña desde la infancia.
Actualizado a

Las pensiones generan cada vez más preocupación en España, ya que muchos ciudadanos dudan de su sostenibilidad ante el envejecimiento de la población y la pérdida de poder adquisitivo provocada por el aumento del coste de vida.

A esto se suma que numerosos jubilados que se retiraron antes de la edad legal mantienen un conflicto con el Gobierno por los recortes en sus pensiones. Según un estudio de Unespa, solo el 13% de la población confía en que la pensión pública sea suficiente para mantener su nivel de vida tras la jubilación.

Sin embargo, los datos de DataPulse Research muestran un escenario diferente: la pensión pública media en España supera en un 3% el gasto anual estimado de las personas mayores de 65 años. Esto sitúa a España entre los pocos países donde, de media, los ingresos por pensión cubren los gastos básicos.

En España, la pensión media antes de impuestos es de 19.844 euros anuales, mientras que el gasto medio de una persona jubilada asciende a 19.349 euros, lo que explica ese ligero superávit del 3%.

Solo otros tres países alcanzan este equilibrio: Polonia (4%), República Checa (18%) y Rumanía (21%). En contraste, la pensión media europea es de 17.321 euros anuales, una cantidad insuficiente para cubrir el coste de vida en la mayoría de los países.

En Alemania y Francia, por ejemplo, aunque la pensión media ronda los 19.000 euros al año, el gasto anual de los jubilados supera los 24.000 y 26.000 euros, respectivamente.

Los gastos de la pensión

En cuanto al reparto del gasto en la pensión, la mayor parte se destina a vivienda, agua, electricidad y gas (38%), seguida de alimentación (18%), transporte (8%) y ocio (5%).

Además, el 80% de los jubilados vive en una vivienda en propiedad, mientras que el 20% reside de alquiler, siendo este último grupo el que presenta mayor riesgo de pobreza entre los mayores de 65 años.

Noticias relacionadas

Aunque la pensión pública española es suficiente en términos generales, no garantiza que todos los jubilados puedan vivir sin dificultades económicas según este estudio.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Sociedad

Lo más visto

Más noticias