‘Escorpión’, el traficante de personas más buscado de Europa, detenido
Se trata de Barzan Mayid, detenido en el Kurdistán iraquí a petición de Interpol tras una investigación de la BBC. Desconoce cuántas personas ha transportado a través del Canal de la Mancha.
El ‘Escorpión’. Probablemente sea un apodo que muchas personas desconocen, pero cuando hablamos de Barzan Mayid, la cosa cambia. Se trata de uno de los traficantes de migrantes más destacado de Europa que ha sido detenido hace escasas horas en el Kurdistán iraquí.
Sí, a petición de la Interpol después de una investigación de la cadena de televisión británica BBC. Tras una conversación con el citado medio, extensa y detallada, ha revelado que desconocía cuántas personas había transportado a través del Canal de la Mancha.
En detalle
“Tal vez 1.000, tal vez 10.000. No lo sé, no lo conté”, ha declarado. De acuerdo a las novedades desveladas por la agencia kurdairaquí Rudaw, las autoridades del Kurdistán iraquí, basándose en el intercambio de información, a petición de la Interpol y según un fallo del juez, han arrestado a un gran traficante y contrabandista de personas.
El arresto se ha producido este pasado fin de semana, tres días después de que la BBC lo incluyera en un artículo que indicaba que un equipo le había entrevistado en un centro comercial en la ciudad de Solimania, cerca de la frontera con Irán.
La dura confesión
En ese momento, Mayid confesó que había organizado viajes irregulares para migrantes. Durante varios años, su banda controló gran parte del tráfico del Canal de la Mancha, la zona de paso para las rutas entre el Reino Unido y Europa, y entre el océano Atlántico y el mar del Norte.
Desde 2018, más de 70 migrantes han muerto cruzando en barco, siendo un viaje peligroso, pero a la vez muy lucrativo para los contrabandistas. Y es que llegan a cobrar una cantidad desorbitada: 7.500 dólares (cerca de 7.000 euros) por persona.
A tener en cuenta
Una operación policial internacional que duró dos años, cabe destacar, dio como resultado la condena de 26 miembros de la banda en tribunales del Reino Unido, Francia y Bélgica, pero el ‘Escorpión’ evadió el arresto con su astucia y se dio a la fuga.
En su ausencia, fue juzgado en un tribunal belga y declarado culpable de 121 cargos de tráfico de personas. En octubre de 2022, es decir, hace más de un año y medio, fue condenado a diez años de cárcel y una multa de 968.000 euros.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.