Es oficial: la subida del SMI trae un gran cambio en el subsidio para mayores de 52 años
La ayuda conserva su estructura, pero adapta sus parámetros a la nueva referencia salarial.
El Salario Mínimo Interprofesional ha sido noticia estas semanas tras la subida de un 3,1%, hasta los 1.221 euros en 14 pagas. Concretamente, se trata de un alza de 37 euros más al mes respecto a 2025.
Esta subida ha situado en primer plano el subsidio para mayores de 52 años, una ayuda importante para aquellas personas que afrontan la última recta de su vida laboral en desempleo y que dependen de esta prestación para tener ingresos y seguir cotizando de cara a esa ansiada jubilación.
El subsidio cotiza al 125% de la base mínima. Esto significa que la cantidad sobre la que se calcula la futura pensión también aumenta cuando sube el salario mínimo, aunque esta cotización solo se aplica si se cumplen una serie de requisitos.
En caso de que la persona beneficiaria encuentre empleo, esta ayuda será suspendida mientras dure el contrato. A su vez, se detendrá la cotización que realiza el SEPE.
Mientras esté trabajando no recibirá los 480 euros mensuales (el 80% del IPREM) ni cotizará al 125%, aunque sí cotizará por el trabajo que esté realizando.
Requisitos necesarios
La subida del SMI no solo va a afectar a la cotización, sino también a los requisitos económicos necesarios para acceder a la ayuda, dado que el límite de rentas exigido se calcula en función del propio SMI.
Para acceder a este subsidio para mayores de 52 años es necesario no superar el 75 % del SMI en rentas propias. Otros requisitos son los siguientes: tener 52 años o más; haber cotizado al menos 15 años; acreditar al menos seis años cotizados por desempleo en España; haber agotado la prestación contributiva o cumplir los requisitos que den acceso a ella; no superar el 75% del SMI en ingresos propios.
Noticias relacionadas
La realidad es que la estructura de la ayuda sigue siendo la misma: 480 euros mensuales y cotización al 125 %. Lo único que cambia es que, con la subida del SMI, se elevan la base de cotización y el límite de acceso a la prestación.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí