SOCIEDAD

¿Es legal que el casero o el conserje de la comunidad tenga llaves de la casa de un inquilino?

Muchas personas que viven de alquiler se preguntan si el casero puede acceder a la vivienda sin que ellos lo sepan. ¿Es legal? Sí, aunque con algunos requisitos.

Pixabay

Uno de cada cinco españoles vive en un piso de alquiler. Así lo explica un informe elaborado por Future Policy Lab, un think tank español que investiga sobre las preocupaciones de los jóvenes europeos, que también afirma que la vivienda en propiedad ha caído en todos los grupos de edad.

Sin embargo, el grupo que más ha sufrido la caída de la vivienda en propiedad es el de los jóvenes de entre 23 y 28 años: en 2002, el 65% de esos jóvenes tenía una casa, porcentaje que se redujo al 40% en 2023. Ahora bien, por cada inquilino hay un casero que normalmente tiene unas llaves de repuesto por si sucede alguna emergencia.

Ante esta situación, muchos inquilinos se preguntan si es legal que el casero o el conserje del edificio tengan una copia de las llaves de la casa mientras dure el contrato de arrendamiento. La respuesta es , ambos pueden tener las llaves de la vivienda, pero con ciertos requisitos.

Pueden poseer una copia de las llaves, pero no pueden acceder a la vivienda, a no ser que el arrendatario dé el permiso para ello. Es decir, que si el inquilino no da el visto bueno, ni su casero ni el conserje puede acceder a la casa.

En todo caso, es recomendable que el casero tenga una copia de las llaves por si ocurre algo. Por ejemplo, si hay una avería en una tubería y no hay nadie en casa, el propietario del piso puede hablar directamente con los técnicos y citarles a una hora en específico para solventar el problema. Esto, claro, siempre y cuando el inquilino acepte.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias