ACTUALIDAD

Encuentran pulgones en el menú escolar de cinco colegios vascos

La empresa responsable asegura que se trata de casos aislados que se deben a “cambios naturales generados por la sequía”.

Pixabaypulgones

El pasado día 5 febrero los alumnos de cinco colegios vascos pasaron un desagradable trago de mal gusto. Porque, ya sea en casa o en el comedor de la escuela, nunca es buena señal encontrarte con insectos en la comida. En concreto, los estudiantes de estos centros se encontraron (y algunos los comieron sin percatarse) pulgones en los platos de coliflor.

El día, además, era el primero de una nueva empresa como responsable del servicio de comidas de los centros. Tras denunciar numerosas incidencias (como larvas en los platos de pasta) de Serunion S.A., la compañía Ausolan no ha comenzado con buen pie. Pese a enviar coliflor de la misma partida ultracongelada a doce centros escolares, solo se sirvió en cinco.

Fueron los alumnos más mayores del colegio Urreta (en Galdakao), quienes alertaron de la presencia de estos insectos, según informaron desde el AMPA del centro a EiTB. Fue, no obstante, demasiado tarde para otros alumnos, que ya habían ingerido el producto. Según la empresa responsable del menú, “la salud de los escolares no estuvo en riesgo en ningún momento”.

Casos aislados achacados a la sequía

Tras las primeras investigaciones por parte de la compañía, aseguran que se trata de “casos aislados” que tienen que ver con causas naturales. En concreto, con los “cambios naturales generados por la sequía que, combinados con la particular morfología de la coliflor, hacen enormemente difícil detectar la presencia de estos insectos”.

A su vez, la empresa ha analizado también los sistemas de trazabilidad para dar con el origen de la presencia de pulgones en la coliflor, paralizando “todas las partidas potencialmente afectadas”. Toda esta información, añaden, ha sido trasladada al Departamento de Educación del Gobierno vasco.

Por su parte, desde el centro Gandasegi han emitido un comunicado explicando lo sucedido. “La coliflor llegó a la escuela ultracongelada en bolsas y lotes diferentes, y alguno de estos lotes (al igual que en otras escuelas) ya contenían los bichos. Durante el proceso de cocinado no se llegó a percibir esta incidencia y se procedió a servir de forma habitual”.

Lo más visto

Más noticias