HALLAZGO

Encuentran en La Palma las dos fallas activas que provocaron la erupción de 2021

Las dos nuevas fallas de La Palma, bautizadas como Tazacorte y Mazo, pueden ser consideradas las más rápidas de todo el territorio español, según revela un estudio liderado por Miguel-Ángel Rodríguez en ‘El País’.

Kike RinconEuropa Press

La Palma tiene dos fallas activas que originaron la erupción del volcán Tajogaite. Una erupción que se prolongaría durante 85 días, siendo la más larga que se ha registrado en la historia de esta isla. Son, a su vez, las primeras que se localizan en Canarias.

Estas son las primeras que se han identificado en el archipiélago. Sin ellas, no habría habido una erupción como la que hubo en La Palma”, ha manifestado el geólogo Miguel-Ángel Rodríguez, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) a ‘El País’.

La intrahistoria

¿Y cómo se ha llegado a esta conclusión? Pues bien, es una larga historia. En marzo de 2022, este experto recibió una llamada inesperada de un vecino de ‘El Paso’ que decía que su casa se había llenado de grietas. Sí, aunque llevaba años reparando sus muros.

Al tiempo de que tapaba una grieta, volvía a salir. Y así, desde la década de 1989. Desde entonces, este geólogo y su equipo han analizado multitud de casos similares: existen depósitos de agua rajados de parte a parte y fracturas en vallas, aceras, paredes...

La razón principal

Nada más lejos de la realidad, la razón es que estas edificaciones se encuentran justo encima de dos fallas activas. Hasta la fecha, se han confirmado, como mínimo, diez casas situadas sobre estas zonas de fractura y al menos dos de ellas han quedado inhabitables.

Las dos nuevas fallas, calificadas como ‘Tazacorte’ y ‘Mazo’, pueden ser consideradas las más rápidas de todo el territorio español. Y es que se mueven unos tres milímetros al año, el triple que la falla de Carboneras, una de las más rápidas de la Península.

IGME

Características

Los investigadores, de hecho, creen que pueden ser las responsables de la erupción del volcán de San Juan, en 1949, ya que llevan activas decenas de miles de años. Algo que ha generado cierta diversidad de opiniones en las redes sociales.

“Hasta ahora se pensaba que en Canarias no había fallas activas”, ha puntualizado Rodríguez. La realidad es bien distinta. Es más, las dos grietas atraviesan La Palma de lado a lado, llevan acumulando energía años y ahora se está liberando poco a poco con ese movimiento constante, lo cual hace que se agrieten las casas.

La grieta de Tazacorte, cabe destacar, tendrá unos 8,5 kilómetros desde la costa hasta el cono volcánico y otros 20 kilómetros hacia la vertiente opuesta de la isla. A su vez, la de Mazo, unos seis kilómetros hasta el cráter y otros 16 al flanco opuesto.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias