En Reino Unido se alertan por el primer caso confirmado de esta enfermedad en España en un lugar turístico
Las autoridades aconsejan evitar las picaduras de mosquito y extremar la precaución en la recta final del verano para prevenir una posible propagación.
El virus del Nilo Occidental vuelve a España a través de un caballo infectado en Maó, Menorca. El animal ha sido diagnosticado en el Laboratorio Veterinario Central de Madrid después de presentar síntomas neurológicos, siendo el primer caso conocido en el país. Las autoridades han puesto en marcha una red de vigilancia para evitar la propagación del virus y garantizar su control, según informa Express.
El programa rastrea caballos y aves silvestres, consideradas especies “centinelas” importantes que a veces pueden mostrar síntomas relacionados con el virus antes de que la enfermedad llegue a los humanos. El virus del Nilo Occidental se transmite sobre todo a través de los mosquitos. Cuando estos absorben la sangre de un ave infectada se convierten automáticamente en propagadores peligrosos para los animales y los humanos.
En España ya se presentaron casos del virus del Nilo Occidental en el pasado. En 2020, el brote afectó a 77 personas, la mayoría de Andalucía y Extremadura, y el año pasado, se detectaron 138 casos de infectados en todo el país, alcanzando los 15 fallecidos por la enfermedad.
Recomendaciones y síntomas
Aún no se ha detectado ningún brote en las Islas Baleares, a parte del caballo. En la península tampoco se han dado muestra o signos de que la enfermedad haya llegado a los humanos. Sin embargo, la infección del animal ha puesto en alerta a las autoridades. Se aconseja a los residentes y turistas en España evitar las picaduras de mosquitos y extremar la precaución en la última recta del verano.
Para evitar una posible propagación de la enfermedad se recomienda utilizar repelentes de mosquitos, llevar ropa de manga larga y pantalones para evitar las picaduras. Además, es aconsejable evitar las actividades al aire libre durante el anochecer y el amanecer, momentos del día donde el número de estos insectos se multiplica.
Saber si alguien porta esta enfermedad no es fácil. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 80 por ciento de las personas con el virus del Nilo Occidental no presentan síntomas. El otro 20% de los infectados pueden presentar fiebre, dolor de cabeza, fatiga, dolores corporales, náuseas o sarpullido. En el peor de los casos, el virus puede ser el causante de enfermedades neurológicas graves, como meningitis o encefalitis.
Las enfermedades neurológicas graves causadas por el virus del Nilo Occidental solo ocurren en 1 de cada 150 personas infectadas. Las personas mayores de 50 años y las que tienen sistemas inmunitarios debilitados tienen más posibilidades de padecer alguno de estas enfermedades neurológicas. Por desgracia, aún no existe una vacuna para luchar contra este virus, por eso es fundamental ser precavidos, sobre todo en las últimas semanas de verano.
Presente también en Huelva
A su vez, en otro territorio español se ha activado al alerta por la presencia de este virus. Ha sido la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, al detectar la presencia en unos ejemplares capturados en una trampa en la ciudad de Huelva.
Noticias relacionadas
La alerta declarada por la Consejería se mantendrá, de acuerdo con el Programa de vigilancia y Control integral de vectores de la Fiebre del Nilo occidental de Andalucía, durante al menos cuatro semanas (hasta el 2 de octubre) si no se registran nuevos casos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí