Sociedad

En Reino Unido hablan de horror en España por la contaminación fecal disparada en estos destinos turísticos

La contaminación fecal en las aguas ‘cristalinas’ de las Islas Baleares aparece como uno de los principales deterioros de la región en 2026.

jotily
Actualizado a

Para miles de británicos siempre es una buena opción visitar España, sea cual sea la época del año. Sin embargo, la tendencia cuando planean sus vacaciones de verano, siempre suele ser algún destino de playa y calor, como las Islas Baleares.

Paisajes como el de Mallorca o Ibiza son especialmente reconocibles por sus aguas cristalinas. Sin embargo, el cambio climático y la contaminación fecal de las aguas hace cada vez menos ‘paradisiaco’ este tipo de viajes.

Según informa el diario Express.uk, miles de turistas británicos podrían dejar de escoger destinos españoles de Baleares, tras un informe de Mar Balear 2026 que, por primera vez, ha destacado la ‘contaminación fecal’ como uno de los principales deterioros de la región.

Tal y como explica el informe, la calidad de las aguas de baño ha disminuido significativamente desde 2010, pero las playas situadas en entornos más próximas al centro urbano muestran todavía un resultado peor.

Las aguas más afectadas

Las zonas más contaminadas de el archipiélago balear se sitúan sobre todo en la isla de Mallorca, donde actualmente residen casi un millón de personas. Las playas de Santanyí, Calvià y Sóller encabezan el ranking. En cuanto a Menorca, el puerto de Ciutadella también aparece como una de las aguas más afectadas.

No obstante, en general, Menorca destaca, junto a Formentera, como una de las islas que disfruta de una mejor calidad en sus aguas de baño.

Más allá de los problemas de contaminación fecal, existe más motivos por los que el turista inglés podría prescindir de visitar estas islas. Joan Trian Riu, director general de Riu Hotels & resorts advirtió que de cara al verano de 2026, la mayoría de los hoteles ya rozaban la “plena capacidad”.

Dado el aumento de la demanda, su empresa ya ha reaccionado elevando los precios, y advirtió de que la situación “podría empeorar para los locales.” “Estamos a plena capacidad y lo único que se puede hacer es subir los precios. Mallorca es un territorio limitado y sabemos lo que ocurre durante la temporada alta de turismo”, declaró a Majorca Daily Bulletin.

Pese a aportar un enfoque más ‘empresarial’, el mallorquín alerta sobre el peligro de la masificación turística: “Mallorca es un territorio limitado, y sabemos lo que ocurre durante la temporada alta de turismo. Estamos viendo cómo desaparecen los comercios tradicionales en Palma o en los pueblos, reemplazados por franquicias internacionales o por lugares donde sirven tostadas de aguacate”.

Noticias relacionadas

El empresario apuesta por pensar una solución “conjunta” que ajuste el flujo turístico y que permita deshacerse de los efectos negativos que se agravan en los meses de temporada alta. Si no se cuida el entorno, las aguas serán cada vez menos cristalinas.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Sociedad

Lo más visto

Más noticias