SOCIEDAD

¿En qué casos se aplica la prisión permanente revisable y en cuáles se puede suspender la condena?

Se introdujo en el Código Penal en 2015, y es la pena máxima en la escala de condenas graves en España.

El 30 de marzo de 2015 se introdujo en el ordenamiento jurídico español la prisión permanente revisable para “sancionar supuestos delictivos de excepcional gravedad a los que se da una respuesta proporcionada”, tal y como explica el Boletín Oficial de las Cortes Generales. Según el artículo 33 del Código Penal, la prisión permanente revisable es el castigo más grave en España, y este tipo de condena está reservada para casos muy concretos.

Qué es la prisión permanente revisable

La prisión permanente revisable es la máxima pena privativa de libertad que recoge el Código Penal de nuestro país, e impide a los sentenciados optar a una revisión de su condena hasta que no hayan pasado al menos 25 años entre rejas, siempre que haya un buen pronóstico de reinserción. Es decir, es una pena grave que implica la privación de libertad durante un plazo inicial que varía entre los 25 y los 35 años, tiempo que tiene que pasar para que la condena se pueda revisar.

La duración inicial depende del tipo y el número de delitos, y una vez se haya cumplido esa sentencia se decide si el preso queda en libertad o si se alarga su castigo. Eso sí, a partir de los 15 años, el condenado puede acceder al tercer grado si tiene un pronóstico positivo.

El objetivo de la prisión permanente revisable es fortalecer el sistema legal para que garantice resoluciones justas y dar respuesta a los delitos más graves. Aunque esta condena ha generado polémica en varias ocasiones, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha considerado que este sistema es compatible con los Derechos Humanos, por lo que se aplica en muchos países de la UE.

En qué casos se aplica

Al tratarse de una sentencia especialmente grave, solo se impone en delitos muy concretos que se recogen en el artículo 140.2 del Código Penal. Por ejemplo, pueden ser condenados con la prisión permanente revisable aquellos que cometan un asesinato bajo las siguientes condiciones:

  • Cuando la víctima sea menor de 16 años o sea especialmente vulnerable
  • Cuando se cometa el asesinato tras agreder sexualmente a la víctima
  • Cuando el autor pertenezca a un grupo u organización criminal
  • Cuando se trate de asesinatos múltiples
  • Cuando la víctima sea el Rey, Reina, Príncipe o Princesa de Asturias
  • Cuando un delito de terrorismo cause la muerte de una persona
  • Cuando la víctima sea un Jefe de Estado extranjero u otra persona protegida internacionalmente
  • Cuando se trate de un genocidio o un delito de lesa humanidad

Cuándo se puede suspender la condena

Para que la pena grave de prisión permanente revisable se suspenda se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber superado el periodo mínimo de cumplimiento, que es de entre 25 y 35 años.
  • Acceder al tercer grado a partir de los 15 años de privación de libertad
  • Tener un pronóstico favorable de reinserción social por parte del Tribunal y los especialistas
  • En caso de que se trate de un delito de terrorismo, si el autor demuestra el abandono de sus intenciones terroristas y colabora con las autoridades

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias