Sociedad

En Japón están construyendo una ‘Sagrada Familia’ desde 2005: ahora se ha movido sobre raíles para sorpresa de todos

Arimaston es un edificio rocoso enfadado con el mundo ubicado en el barrio de Minato (Tokio).

AFP
De El Ejido (Almería), estudió periodismo en Málaga y trabajó en Cope y La Opinión de Málaga. En Madrid hizo un máster en periodismo internacional. Inquieto por naturaleza, le interesa la geopolítica, la exploración, la aventura y el conflicto de Israel y Palestina. Hizo los cursos de periodismo de viajes de El País y de televisión de Atresmedia.
Actualizado a

La construcción del edificio Arimaston del barrio de Minato (Tokio) ha finalizado 20 años después de su inicio, o al menos ya se ha retirado su andamiaje. El edificio, una especie de bloque de hormigón retorcido que parece tener la forma de todas las pesadillas que puede tener un niño, es obra del arquitecto Keisuke Oka y ha recibido el apodo de ‘Sagrada Familia’ por la demora que ha tomado su finalización. Ahora, ha sido trasladado tan solo unos metros mediante unos raíles para cumplir con una ley urbanística.

La construcción comenzó en febrero de 2005 y se ha prolongado durante casi veinte años, hasta que, el pasado mes de octubre, se retiraron los andamios. El edificio quedó así completo, a la vista y sobre todo sorpresa de los japoneses, que deben ver con asombro ese gran bloque de hormigón con unas estrambóticas ondulaciones que siguen misteriosos patrones. Si las raves fueran un edificio, serían este.

AFP

Más excéntrico aún es su enclave. Arimaston ha ido construyéndose poco a poco en el céntrico barrio de Minato y se encuentra rodeado de convencionales y altos edificios de oficinas, los que cualquier ciudad puede tener en un distrito financiero. Ahí, en medio de gigantes acristalados, Arimaston parece una nave alienígena recién aterrizada.

El edificio ha sido construido por Oka, su propio diseñador, y se inspira en la danza butō, un baile contemporáneo japonés de movimientos abstractos. De hecho, algunos también han apodado al Arimaston como “el Gaudí de Mita” por si rimbombante y ecléctica arquitectura.

“Es increíble haber llegado tan lejos. Me siento como si me hubieran engañado haciéndome creer que algo que tardó 20 años en construirse por fin está avanzando. Supongo que todo encajará a medida que completemos el trabajo restante”, dice el arquitecto, según recoge el medio Parametric Architecture.

Arimaston es un edificio enfadado y rocoso que parece estar dispuesto a insultar a todos los viandantes. Da la sensación de estar constantemente sospechando de la gente de su alrededor. Arimaston es el vecino que no te devolvía el balón, el que solo salía a regañar a los demás solo por pasarlo bien.

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Sociedad

Lo más visto

Más noticias