El túnel español que divide dos microclimas
El túnel de La Palma, situado en la carretera LP-3, es capaz de tener dos climas, ya que traspasa la cadena montañosa de Cumbre Nueva, la cual forma barlovento y sotavento.
España es un territorio repleto de túneles debido a su disposición geográfica, llena de montañas y cordilleras que para pasar de una provincia a otra en carreteras deben ser atravesadas. Actualmente, la Red de Carreteras cuenta con un total de más de 200 kilómetros de túneles distribuidos entre los 405 túneles que conectan la red. Pero solo uno de ellos se distingue del resto al dividir dos microclimas.
En concreto, se trata del túnel de La Palma situado, en la carretera LP-3, el cual conecta el este con el oeste de la isla, y se denomina como túnel de la Cumbre o “del Clima”. Este túnel traspasa la cadena montañosa de Cumbre Nueva y cuenta con una longitud de 2.665 metros. Cuando se cruza, es posible que al entrar estuviese lloviendo, y al salir de él el sol pegue con bastante fuerza.
Esta situación o fenómeno, muy común en las islas del archipiélago canario, se debe a que esta infraestructura atraviesa un sistema montañoso que frena las nubes, es lo que se conoce como el fenómeno de barlovento y sotavento. En este túnel al igual que el resto de la Red de Carreteras nacionales, la velocidad máxima permitida suele ser de 90 km/h.
Los túneles más largos de España
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.