El truco que tiene la DGT para saber si tienes que usar gafas o lentillas para conducir
Si en la parte trasera del carné de conducir aparece 01.01, el agente sabrá de inmediato que debes llevar gafas. Si lo que hacen falta son lentillas, el código será 01.02.
La visión al volante es algo indispensable, ya que la mayoría de la información que percibimos al conducir entra por nuestros ojos. Teniendo esto en cuenta, es necesario extremar las precauciones cuando nos toque conducir en condiciones de mala visibilidad y, más todavía, si padecemos algún problema de visión por el cual necesitamos llevar gafas o lentillas.
Ahora bien, este cuidado no es solo por conducir con seguridad, que también, sino para evitar multas de hasta 200 euros. Y es que en el caso de conducir sin gafas o lentillas, si se necesitan, estaríamos cometiendo una infracción de tráfico grave que muchas personas desconocen.
¿Cómo sabe la Guardia Civil que un conductor debe llevar gafas o lentillas?
Con todo ello, un conductor puede preguntarse cómo sabe la Guardia Civil si debe llevar gafas o lentillas. Tras sufrir un accidente o si te paran en un control rutinario en carretera, los agentes te pedirán la documentación del vehículo y, por supuesto, el carné de conducir.
Con tan solo mirar la parte trasera, más concretamente en el punto 12, encontrarán la clave de todo. Si no pone nada, la Dirección General de Tráfico (DGT) revela que no necesitas ayuda. Sin embargo, si ven la numeración 01.01 el agente sabrá de inmediato que debes llevar gafas. Por tanto, si no las llevas puestas tendrás un problema.
Códigos
Si lo que hacen falta son lentillas, el código será 01.02. Si intercambiamos estos accesorios -llevamos lentillas cuando hagan falta gafas o viceversa- la policía nos multará. Solo podremos conducir indistintamente con unas u otras cuando el código que aparezca en este apartado sea el 01.06. En cualquier caso, el conductor siempre deberá de llevarlas puestas al conducir.
Estos códigos, los cuales entraron en vigor con la unificación de los permisos de conducir en la Unión Europea, están especificados en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el Reglamento General de Conductores. Es por ello que, en caso de que nuestras condiciones de visión cambien, lo mejor es actualizar los datos del carné para evitar sanciones.
Multas de hasta 200 euros
Para ello, habrá que volver a pasar por un examen psicotécnico homologado que cambie la información reflejada en el permiso para que esta coincida a la perfección con las capacidades reales del conductor, en el momento en el que se realiza la prueba.
Cabe recordar que en la prueba de agudeza visual del reconocimiento médico periódico dicha agudeza tendrá que ser superior al 0,5 en ambos ojos. De lo contrario, tendremos que repetir la prueba con gafas o lentillas. Obviamente los agentes no podrán verificar si llevas las lentillas puestas, pero en caso de tener que llevar gafas y no llevarlas, la sanción podría ser de hasta 200 euros.