SOCIEDAD

El truco de Mario Picazo para bajar la temperatura de casa 2 grados sin aire acondicionado

El meteorólogo Mario Picazo aconseja pintar paredes y techos de blanco para reducir la temperatura sin necesidad de aire acondicionado.

Antonio_DiazGetty Images

Durante la temporada estival las temperaturas llegan a unos niveles que hacen la vida sin aire acondicionado muy difícil. Finalizando el mes de julio, nos encontramos en el momento más caluroso del verano hasta ahora, por lo que los ciudadanos se están viendo obligados a exprimir sus aires acondicionados.

El problema es que este dispositivo, a pesar de hacerte la vida más fácil, tiene muchas desventajas. Para empezar, engorda tu factura de la luz, y no es precisamente barato. Además, puede provocar problemas de salud, como resequedad en la piel y problemas respiratorios debido a la mala calidad del aire interior. También puede generar dependencia, reduciendo la capacidad del cuerpo para adaptarse a cambios naturales de temperatura.

El meteorólogo Mario Picazo ha recomendado un truco para reducir hasta 2 grados la temperatura de tu casa sin necesidad de usar el aire. Este truco consiste en pintar paredes y techos de color blanco, que tiene una gran capacidad de reflejar la luz solar. De esta manera, las habitaciones con paredes y/o techos blancos no acumularán tanto calor en su interior, donde la temperatura será más agradable.

Dos estudios del University College of London, basados datos climatológicos de la ciudad de Londres, le dan la razón a Picazo respecto a la eficacia de este truco. La investigación, publicada en Geophysical Research Letters, evaluó diversos métodos de enfriamiento durante el verano de 2018, en días de intenso calor. Los resultados demostraron la alta eficacia de estas soluciones para combatir el calor extremo.

Y es que, tal y como dice el meteorólogo, ni los paneles solares, ni la vegetación, ni otros trucos usados de manera común para reducir la temperatura son tan efectivos como pintar de blanco las paredes. Eso sí, es importante elegir bien la pintura, que debe ser de buena calidad y tener una buena capacidad de reflectar la luz solar. Una vez hecho esto, pintar las paredes y/o los techos es algo no demasiado caro y que incluso puedes hacer por ti mismo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias