ACTUALIDAD

El truco con una botella de agua en la cisterna para ahorrar agua en plena sequía

Con una botella en la cisterna ahorrarás el nivel de agua de la misma en cada descarga; ya sea de medio litro, de litro o mayor, dependiendo del espacio.

Rasulov - Fotolia

España vive situación crítica por la sequía que azota al país desde los últimos meses del pasado año 2022. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya ha lanzado una advertencia en uno de sus últimos informes: “España entró en una sequía de larga duración a finales de 2022 y continúa en esta situación a comienzos de marzo de 2023″.

En este sentido, es vital ahorrar en el gasto de agua incluso con pequeños gestos que puedan economizar el uso de este bien tan escaso. Uno de los trucos tiene que ver con la cisterna de nuestros hogares. Cada vez que tiramos de ella, se descargan seis litros de agua. Al introducir un objeto que disminuye la capacidad en un litro, se puede realizar un ahorro diario de casi 15 litros.

En una vivienda con tres o cuatro personas, el ahorro puede llegar a equivaler, al año, a un ahorro de agua aproximado de más de 5.500 litros. No sólo se ahorra en la factura del agua, sino también cuidas el medio ambiente.

Cada día, en una vivienda de cuatro personas, se pueden llegar a gastar 100 litros de agua sólo tirando de la cisterna. Una cifra sorprendente que en momentos de sequía es realmente alarmante.

No todas las viviendas tienen el doble sistema de descarga, cuando necesitas más agua o cuando necesitas menos agua. También puedes regular el flotador de la cisterna para limitar la carga al mínimo posible, y evitar así que se desperdicie más agua de la necesaria.

Una manera de ahorrar agua en el baño también es tener un cubo en la ducha o bañera, y mientras esperas que salga el agua a la temperatura deseada, ese agua no se desperdicia, y te puede servir perfectamente para una descarga en el WC, o para regar plantas de interior o exterior.

Lo más visto

Más noticias