SOCIEDAD

El territorio al lado de Tenerife por el que España y Portugal llevan 500 años enfrentados

El archipiélago de las Islas Salvajes, formado por tres pequeños islotes, todavía no tiene definido qué país es su propietario.

Coimbra68 | Wikipedia

España lleva cinco siglos enfrentándose con Portugal por un pequeño territorio sitiado a 165 kilómetros de Tenerife y a 280 kilómetros de Madeira, sin embargo, todavía no es un asunto que está del todo claro. Se trata del archipiélago de las Islas Salvajes, compuesto por las islas Salvaje Pequeña, Ilhéu Fora y Salvaje Grande.

Las características diferenciales de estos territorios son su posición estratégica, pero, sobre todo, su ecosistema particular. Las tres son islas muy pequeñas, que no superan los 2,5 kilómetros cuadrados de superficie. Destaca especialmente el terreno irregular, árido y con poca vegetación, pero con gran valor. De hecho, Salvaje Pequeña cuenta con un refugio de aves marinas, siendo una reserva natural desde 1971.

Islas SalvajesNASA Earth Observatory | Wikipedia

Disputa sobre qué país las descubrió primero

A pesar de que a simple vista puede parecer que no tienen un gran interés, esta disputa se inició ya en el siglo XV, cuyos motivos principales radican en soberanía, derechos de pesca y control de las aguas de alrededor. Portugal ha afirmado siempre que fue descubierto por navegantes portugueses, concretamente por el navegante Diogo Gomes.

Por otra parte, España sostiene que este conjunto de islas fue descubierto por Jean Béthencourt varios años antes que Gomes, durante la conquista de Canarias. Además, se comenta que aparecen en un mapa con fecha de 1367, de Francesco y Domenico Pizzigani. No obstante, España nunca llegó a ocupar este territorio, aunque siempre lo reclamó por su cercanía.

El Tratado de Tordesillas en 1494 congela las tensiones

Estas tensiones se aliviaron ligeramente con el Tratado de Tordesillas en 1494, pero en el siglo XX se reanudaron de nuevo. En 1932, Portugal comienza a establecer leyes sobre este territorio como si fuese suyo, decretando coto de caza particular. En 1938, la Comisión Permanente de Derecho Marítimo da a Portugal la propiedad de estas, aunque todavía podía recurrir España.

Pero en aquel momento, la situación a nivel nacional hace que España no tome ninguna medida al respecto, y en 1971, Portugal adquiere este ‘coto de caza’ por un millón y medio de dólares y lo declara reserva natural. Aun así, España seguía manteniendo una postura imparcial sobre la soberanía, especialmente en cuanto a los derechos de pesca.

Portugal mantiene el ‘control’ sobre las Islas Salvajes

En 1972, Portugal expande hasta este archipiélago su Zona Económica Exclusiva (ZEE), afectando a España. Desde este momento, los incidentes en cuanto a materia de pesca se han ido sucediendo, pero sin llegar a un enfrentamiento directo. Aunque España insiste en que las Islas Salvajes no deben generar una ZEE, porque son “rocas”, no “islas”, la realidad es que a día de hoy Portugal mantiene el control sobre estas. A pesar de que no está claro del todo a quién le pertenecen, ambos países no quieren que el conflicto aspire más lejos

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias