El sueldo que tienes que tener para cobrar una pensión de jubilación de 3.000 euros
El trabajador que quiera tener una pensión de 42.000 euros brutos cuando se jubile, debe tener un sueldo promedio de 3.500 euros brutos al mes.
Todo trabajador en algún momento de su vida laboral mira con ilusión el momento de jubilarse. Especialmente si está ya cerca de cumplir la edad precisa para acceder a la pensión. Es en ese momento cuando se empieza a preguntar cuánto le va a quedar de jubilación o qué salario necesita para cobrar la cantidad que considera buena para seguir con su vida ya retirado profesionalmente.
Hay que recordar que la pensión máxima se sitúa en 2024 en los 44.450,56 euros brutos divididos en 14 pagas, es decir, 14 mensualidades de 3.175,04 euros. Es decir, por mucho que una persona haya cotizado en su vida profesional, esta será la pensión máxima que un jubilado podrá cobrar.
En este sentido, muchos trabajadores, especialmente con salarios altos, se preguntan cuánto han debido de cobrar a lo largo de su carrera para que les quede una pensión de 3.000 al mes (en 14 pagas), es decir, 42.000 euros brutos al año.
Lo primero de todo es que hay que saber cómo se calcula la pensión. La edad a la que uno se jubila, los años cotizados y el salario que se ha tenido durante todos los años de trabajo son los principales factores a tener en cuenta a la hora de percibir una cuantía mayor o menor.
Cómo se calcula el sueldo de jubilado
Pero también afectan directamente las bases de cotización que se obtienen en los años inmediatamente previos a la retirada del mercado laboral. Para este año, se tienen en cuenta las bases de los últimos 25 años (300 meses de cotización) antes de la jubilación.
Con estas bases de los últimos 25 años, una vez sumadas, el resultado se divide entre 350. Pero no todas computan igual: las últimas 24 lo hacen según su valor nominal, mientras que el resto se actualiza de acuerdo con la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC).
Con ello se obtiene la base reguladora de la pensión, con la que se obtiene la cuantía de la misma. En 2024, para poder cobrar el 100% se necesita haber cotizado, al menos, 36 años y seis meses.
Ejemplo práctico
Por tanto, a modo de ejemplo, vamos a suponer que un trabajador ha cotizado ese mínimo de 36 años y seis meses, por lo que accederá al 100% de la base reguladora en el momento de su retiro profesional. Para llegar a esos 3.000 euros brutos al mes, la base reguladora debe dar esos 3.000. Por tanto, el resultado de multiplicar tu sueldo promedio por 300 y dividir esa cantidad entre 350, debe dar esos 3.000 euros.
Haciendo las cuentas, se debe haber tenido un sueldo promedio durante la vida profesional de 12 pagas de 3.500 euros brutos al mes (42.000 euros al año) para tener una pensión de 3.000 euros al mes como jubilado, siempre y cuando haya cotizado esos 36 años y seis meses.
Eso sí, con esa base reguladora, para acceder a esta pensión el trabajador deberá jubilarse en el momento que le corresponda, es decir, no podrá adelantarla, puesto que si lo hace tendrá una reducción en su pensión final dependiendo de cuántos meses lo adelante.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.