El seísmo golpea a Marrakech: los monumentos más dañados
La mezquita de Koutubia y las murallas rojas sufrieron desperfectos como consecuencia de los fuertes temblores producidos por el terremoto.
Un terremoto de magnitud 7, que se ha cobrado la vida de más de 2.100 personas y ha dejado heridas a otras 2.000, sacudió Marruecos el pasado viernes por la noche. Marrakech fue una de las ciudades más golpeadas por el seísmo, cuyo epicentro fue el municipio de Iguil.
La plaza Jemaa el Fna, un simbólico punto de encuentro para transeúntes locales y turistas procedentes de todos los rincones del planeta, se ha convertido en las últimas horas en una de las zonas donde se congrega multitud de personas que pasan la noche al raso. Muchos de los monumentos considerados Patrimonio de la Humanidad se vieron seriamente dañados como consecuencia del terremoto, y que provocó el desplazamiento de la misión de la UNESCO hasta la medina de Marrakech.
Uno de ellos fue la mezquita de Koutubia. Esta mezquita, edificada en el siglo XII y la más grande de la ciudad marraquechí, es uno de los monumentos más afectados tal y como informaron medios locales. Estos señalaron que el minarete, conocido como ‘techo de Marrakech’ y cuya altura es de unos 70 metros, se vio envuelta en una nube de polvo tal y como se pudo observar en diferentes grabaciones publicadas en las redes sociales como consecuencia del seísmo.
Se trata de una de las señas de identidad de la ciudad marroquí, y que sirvió de inspiración para la edificación de la Giralda de Sevilla, así como de la Torre Hasan de Rabat (Marruecos). Dos torres que son muy similares en cuanto a estructura y material utilizado para su edificación. También comparten una ubicación geográfica destacada en sus respectivas ciudades, y cuentan con varias diferencias, una de ellas el yamur que dispone la torre de la ciudad africana y que no dispone la torre de la catedral hispalense.
Otro de los monumentos afectados son las murallas rojas. En vídeos publicados en redes sociales, los usuarios mostraron los daños reflejados en diversos tramos de las murallas que rodean la ciudad vieja. Construidas en el siglo XII con arenisca roja, son un elemento fundamental en el patrimonio artístico de una de los principales motores del país.
“Nuestra organización apoyará a las autoridades marroquíes”
Desde la UNESCO mostraron su solidaridad con Marruecos, además de la voluntad de ayudar en las labores de reparación del patrimonio de la ciudad de Marrakech. Así lo confirmó la directora general, Audrey Azoulay. “Una misión de la UNESCO se dirigió esta tarde a la medina de Marrakech. Nuestra organización apoyará a las autoridades marroquíes para reparar los daños en las áreas de patrimonio y educación, hacer que los edificios sean seguros y prepararse para la reconstrucción.
Sevilla registró una réplica del terremoto
En nuestro país, se dejaron notar los efectos con algunas réplicas en Andalucía. Aunque de menor intensidad, uno de los seísmos que más se han sentido ha sido el producido en Lebrija (Sevilla), de 3,3 grados en la escala Richter, según ha informado este domingo el Instituto Geográfico Nacional.
El temblor ha tenido lugar a las 12:47 horas de este domingo, con una intensidad 2-3, de acuerdo con el IGN. El epicentro se detectó al noreste del municipio, dejándose notar en otras localidades como Mairena del Aljarafe, Dos Hermanas, Bormujos, Castilleja de Guzmán, Castilleja de la Cuesta, San Juan de Aznalfarache y en la propia capital andaluza.