Sociedad

El raíl 23117, la clave para entender qué pasó en el accidente del tren Iryo: “Hay que ver si es causa o consecuencia”

Las primeras averiguaciones tras el accidente provocado por el descarrilamiento del tren Iryo en Adamuz (Córdoba) apuntan a la fractura del raíl.

Alex Gallegos
Actualizado a

La investigación sobre el motivo que provocó el descarrilamiento del tren Iryo en el tramo de Adamuz (Córdoba) aún está por resolver. Hasta el momento, la cifra de fallecidos se eleva a 41 y los investigadores ya han corroborado que la soldadura del rail 23117 en el kilómetro 318,7 se rompió.

El vagón 6 de este ferrocarril de alta velocidad se salió de su trayectoria e impactó frontalmente con el Alvia 2384 que circulaba en la vía contigua, provocando decenas de muertes y centenares de heridos.

Los expertos trabajan ahora en esclarecer los motivos de esta fractura. Los agentes del Equipo Central de Inspecciones Oculares de Criminalística de la Guardia Civil han tomado las imágenes en las que se advierte la fractura de la soldadura en el citado kilómetro.

Los técnicos que trabajaban en la zona del accidente encontraron este lunes sobre las 19:00 horas una unión defectuosa entre dos secciones el riel. Esta sección, conocida como la placa de unión, “mostraba que la falla había estado allí durante algún tiempo”, ha informado Reuters.

Las diferentes hipótesis

Sin embargo, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha afirmado en varias entrevistas que es precipitado aventurarse todavía en dar este pronóstico. “Determinar en este momento si esa es la causa o la consecuencia del descarrilamiento no es posible”, afirma, tras confirmar que existe una rotura “muy grande” en ese kilómetro del trayecto.

De manera similar se expresa la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF). “El primer indicio técnico de la investigación del accidente apunta a una rotura o alteración del carril, pero aún debe determinarse si esa rotura es causa o consecuencia del descarrilamiento. Esa relación causal no está establecida y requerirá tiempo”

Los investigadores ya han corroborado que la soldadura del raíl en el kilómetro 318,7 se rompió, pero ahora se centran en averiguar la razón, pues el mantenimiento estaba completamente renovado, desde mayo, y revisado hace cuatro días.

Noticias relacionadas

Mientras tanto, en la zona cero están presentes la Guardia Civil y Emergencias, que trabajan para retirar cuerpos aún atrapados.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Sociedad

Lo más visto

Más noticias