SOCIEDAD

El pueblo único de España que tiene una iglesia sin torre y una torre sin iglesia

Chinchón cuenta con la Torre del Reloj, huérfana desde que su iglesia fue destruida en 1808, y con la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, una nave sin torre.

Google Maps

De acuerdo con los últimos datos del INE, en España hay un total de 8.131 municipios repartidos en todo el territorio nacional. Todos ellos destacan por tener sus propias costumbres, tradiciones y edificaciones culturales, lo cual fomenta el turismo local e internacional. Sin embargo, hay un pueblo español que tiene una particularidad que lo distingue del resto.

Se trata de Chinchón, un municipio de la Comunidad de Madrid que destaca por tener una iglesia sin torre y una torre sin iglesia. Una característica tan particular de la localidad que se ha convertido en un dicho popular. Pero, ¿cómo es esto posible? La Torre del Reloj es lo único que queda de la que fue la iglesia más antigua, mientras que la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción carece de torre.

Destruida en la Guerra de Independencia

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Gracia era el edificio católico más antiguo de Chinchón, del que se tiene constancia desde el siglo XIV. Sin embargo, durante la Guerra de Independencia contra los franceses, ocurrida en 1808, esta fue quemada y saqueada, salvándose únicamente la actual Torre del Reloj.

Esta torre, aunque huérfana, se mantuvo en pie hasta la más rigurosa actualidad. No obstante, ha sufrido varias restauraciones, la primera de ellas teniendo lugar en el siglo XVIII, en la que se colocó el reloj. Sin duda, la más importante se llevó a cabo en el siglo XIX.

Historia de una iglesia sin torre

Con la destrucción de la antigua iglesia se planteó la posibilidad de reconstruirla, pero esta idea se acabó rechazando debido al mal estado de sus estructuras y a la falta de presupuesto. Por lo que ganó protagonismo la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la cual se estima que se construyó en el siglo XVI debido a que el templo de Nuestra Señora de Gracia no era capaz de albergar a todos los fieles del pueblo.

Esta iglesia también fue quemada y saqueada por los galos en 1808 pero, en este caso, sí pudo ser posible su reconstrucción. De manera que, años después, se terminaría concibiendo como un templo de una única nave y sin torre. Primeramente era conocida como Iglesia de la Piedad, pero se cambió el nombre debido al cuadro de Goya que alberga en su retablo principal.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias