El pueblo navarro que está en medio de Aragón por una deuda histórica
Petilla de Aragón es cuna del Premio Nobel de Medicina Ramón y Cajal y debe su curiosa ubicación a una deuda de guerra.
Una pequeña localidad navarra está rodeada de tierras aragonesas. Se trata de Petilla de Aragón, lugar donde nació el Premio Nobel de Medicina español Ramón y Cajal.
El hecho de que esta localidad siga perteneciendo a Navarra se debe a un préstamo de guerra. Tuvo lugar a comienzos del siglo XIII, cuando Sancho VII el Fuerte de Navarra le prestó a Pedro II de Aragón el dinero que necesitaba para financiar sus batallas.
El rey aragonés falleció en una de las operaciones antes de poder devolver el préstamo, por lo que su homólogo navarro ejecutó la garantía de la deuda quedándose el castillo de Petilla (hoy prácticamente desaparecido).
El sucesor a la corona de Aragón contaba con el plazo de 20 años para saldar la deuda, pero no lo consiguió, así que Petilla se incorporó definitivamente al Reino de Navarra. Y hasta ahora.
Este enclave que se ubica a los pies de Los Pirineos, está rodeado de bosques de pino, así como quejigos, hayas, robles, nogales y almendros. Los amantes de la fauna disfrutarán de su variedad, desde jabalíes, zorros, corzos, tejones, ciervos, gatos monteses, liebres, conejos, tritones, lagartos, víboras, ganado vacuno, ovino y aves como buitres leonados, águilas, perdices, becadas, abubillas, gorriones, halcones, milanos, cucos, carpinteros e incluso quebrantahuesos.
Es un lugar perfecto para practicar senderismo, turismo de observación de aves, disfrutar de cuevas, vías ferratas, bodegas y gastronomía.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.